DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Otra vez juntos, Alfonsín y Cobos piensan en un armado opositor amplio

*Noelia Barral Grigera y Gustavo Veltri. El diputado y el vice se reunieron para limar las asperezas que los alejó por la suspensión de las internas partidarias. Abrieron el debate para presentar una alianza anti K en octubre.

En busca de un armado electoral para competir con el kirchnerismo, en el radicalismo volvieron sobre sus pasos y buscan reconstruir el tejido partidario que quedó maltrecho luego de la suspensión de las elecciones internas. Con octubre en la mira, Ricardo Alfonsín se reunió ayer con el vicepresidente, Julio Cobos, para volver a sumarlo a las filas partidarias. Allí volvió a sobrevolar la especulación sobre un armado opositor amplio y, después de haber dicho que utilizarán las listas colectoras, enfriaron esa alternativa y enviaron señales a favor de un posible acuerdo con el PJ disidente para que el diputado Francisco de Narváez sea el único candidato bonaerense.

Las primeras señales de la estrategia radical surgieron ayer, después de que el titular del partido, Angel Rozas, dejara entrever que esa fuerza iba a utilizar las listas colectoras, y que una de ellas podría encabezarla el diputado del PJ disidente.

En el entornó de De Narváez ven con buenos ojos la construcción de un armado opositor, pero pusieron límites y advirtieron que el diputado será candidato a gobernador por una única lista y que sólo está dispuesto a dirimir las postulaciones con otros candidatos en las elecciones primarias del 14 de agosto.

Alfonsín y Cobos volvieron a mostrarse juntos después que la falta de acuerdo por las elecciones internas del partido los alejará, a tal punto que el vicepresidente decidió declinar su candidatura. Tras esta jugada política, en el comité radical le pusieron paños fríos a las colectoras y dejaron la puerta abierta para sumar a De Narváez como único candidato bonaerense por el frente opositor. “Hay que dejar el encorsetamiento ideológico”, dijo un dirigente radical, al referirse a la posibilidad de sumar al PJ disidente, con el objetivo de sumar ese caudal de votos que los acerque más a un balotage con el kirchnerismo.

En esa reunión, advirtieron que De Narváez no suma mucha tropa de base en los distritos bonaerense, por lo que apostaron a que en la negociación el 90 % de los candidatos a intendentes y concejales podrán ser de la UCR.

“Si algún sector del Peronismo disidente quisiera venir a acompañarnos lo vamos a analizar entre los tres partidos (UCR GEN y PS) y lo resolveremos. Pero discutir ahora sobre hipótesis que todavía no tienen viso de ser realidad no tiene sentido”, dijo Alfonsín. Pero también marcó sus matices: “Con Macri expresamos visiones distintas del país y es muy difícil que coincidamos programáticamente, pero sí podemos acordar políticas de estado”.

Desde el GEN, a través del diputado Horacio Alcuaz, rechazaron un eventual acuerdo entre Alfonsín y De Narváez y aseguraron que Stolbizer “no va a participar de ningún acuerdo oportunista que incluya al menemismo tardío ni a ninguna expresión de la derecha”.

Tras concretar un nuevo acercamiento entre Alfonsín y Cobos, la dirigencia radical acordó que la semana que viene quedará conformado un Comité de Asesoramiento Político con dos representantes de Alfonsín, dos de Cobos y otros dos de Ernesto Sanz para que las tres líneas internas participen del debate sobre las futuras alianzas.