Otorgan el Nobel de Literatura al sueco Tomas Tranströmer
La Real Academia de Ciencias de Suecia entregó el galardón al escritor y poeta de su patria, quien sucede al ganador de año pasado, el peruano Mario Vargas Llosa.
La Real Academia de Ciencias de Suecia decidió apostar por un autor patrio y pasados escasos segundos de la una del mediodía, hizo público al ganador del galardón. De este modo, Tranströmer se impuso frente a otras posibles opciones como Bob Dylan, Haruki Murakami, Amos Oz, Adonis y Philip Roth.
Tomas Tranströmer, nacido en Estocolmo en 1931, es escritor, traductor y psicólogo y está considerado como uno de los poetas más importantes de su país.
Su primera publicación como poeta fue en 1954 con Diecisiete poemas que fue acogida por los lectores y críticos suecos como una auténtica revelación y calificada como "el libro de poemas más interesante del decenio de los cincuenta". En ese tiempo estudiaba psicología en Estocolmo, para luego graduarse en 1956.
El aumento de su respeto en el mundo de las letras lo llevó a dejar su profesión de terapeuta.
Su nombre ya había sonado en reiteradas ocasiones para el Nobel de Literatura, por ser uno de los escritores más leídos de Suecia y agotar continuamente las ediciones de sus libros, como así también, encabezar las listas de ventas. Esto, a pesar de su leve imagen pública y de su retiro durante los últimos años.
En el año 1990, Tranströmer sufrió un derrame cerebral por el cual dejó de lado por un tiempo su actividad literaria y sus apariciones públicas, aunque no dejó de escribir.
Traducido a más de 50 idiomas, entre sus obras se destaca Los recuerdos me miran, Para vivos y muertos, La góndola fúnebre y Gran Enigma.
Tranströmer posee además otros reconocimientos como el Premio Bonnier Para la Poesía, el Premio Internacional Neudstadt, el Petrach de Alemania y el galardón que concede el Foro Internacional de la Poesía de Suecia, entre otros.