Oscar Pistorius: el atleta olímpico que mató a su pareja el día de San Valentín
Oscar Pistorius luchó toda su vida para conseguir una imagen de superación y respeto pero terminó preso por matar a su novia en el baño de su casa.
Oscar Leonard Carl Pistorius nació en 1986 en Sudáfrica. A los 11 meses, los médicos le amputaron las piernas porque había nacido sin peroné ni tobillos. Pocos meses después, ya se adaptaba a caminar con prótesis.
borradaDurante su vida escolar Pistorius sufrió a sus compañeros. Su propia familia contó varias veces que los otros nenes se burlaban constantemente. Sin embargo, poco a poco se convirtió en un ejemplo de superación.
Desde muy chico se interesó por los deportes y antes de llegar al atletismo probó con el rugby, el waterpolo y la natación. Finalmente, con sus prótesis de carbono, se convirtió en una leyenda sobre las pistas.
Cuenta la historia que cuando Pistorius tenía apenas un año, su mamá le escribió una carta para cuando fuera mayor. "Un perdedor no es quien llega último sino aquél que se sienta y mira y nunca ha intentado correr" escribió la mujer, que murió en 2003, cuando el atleta aún no había logrado sus marcas mundiales.
En el atletismo tocó la cima cuando en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 ganó una medalla de oro en los 200 metros y una de bronce en los 100. Desde allí, rompería todos los récords. Se quedó con la mejor marca mundial en los paralímpicos de 100, 200 y 400 metros .
El paso siguiente fue pedir ante la federación que le permitan ser el primer atleta sin piernas en competir contra atletas de elite. La respuesta fue en principio un no rotundo, porque para los representantes del atletismo mundial las prótesis le dan a Pistorius una ventaja suplementaria. Pero en 2012 el Comité Olímpico Sudafricano confirmó para los Juegos Olímpicos 2012 de Londres. Allí logró clasificar hasta las semifinales de los 400 metros.
Sin embargo, la vida del atleta daría un vuelco sorprendente en 2014. La madrugada del 14 de febrero, el Día de los Enamorados, Pistorius mató a balazos a su novia en la lujosa mansión que tiene en la ciudad de Pretoria. La joven se llamaba Reeva Steenkamp, tenía 29 años y era una reconocida modelo.
Oscar Pistorius fue inmediatamente detenido y la investigación se convirtió en un escándalo. El atleta declaró que no estaba usando sus prótesis y, arrastrándose, estaba cerrando las cortinas de su balcón cuando escuchó un ruido y pensó que había entrado un ladrón.
Con miedo, según declaró, tomó su pistola 9 milímetros y se acercó hasta la puerta del baño. Disparó a sangre fría mientras la gritaba a su novia para que llamara a la policía.
borradaCuando volvió hasta la cama, notó que Reeva no estaba. Se calzó las prótesis y fue hasta el baño. Rompíó la puerta con un bate de cricket y se encontró con el horror: su joven y hermosa novia estaba tirada en el piso, había recibido varios impactos de bala mientras le preparaba una sorpresa por el día de San Valentín.
Como pudo, Pistorius tomó en sus brazos a Reeva y bajó corriendo las escaleras. Intentó reanimarla, pero fue demasiado tarde. La modelo no resistió a las heridas en la cabeza, el pecho y una mano.
Pistorius fue detenido y obtuvo la libertad condicional tras pagar más de 80 mil euros de fianza. Ahora, está a la espera del juicio que empezará el próximo 3 de marzo. El fiscal lo acusará de homicidio premeditado y el atleta podría ser condenado a cadena perpetua.
Según la investigación del fiscal, Pistorius discutió con Steenkamp y la joven corrió y se encerró en el baño. Entonces, el atleta tomó el arma y disparó cuatro veces a través de la puerta y a sangre fría.
Después del crimen, las empresas que lo patrocinaban rompieron sus contratos y el atleta perdió la jugosa ganancia de más de 2 millones de dólares por año.