DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ordenaron la “inmediata libertad” de Alberto Samid

Así lo decidió el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) N° 1. El "Rey de la Carne" estaba bajo el régimen de prisión domiciliaria.


En la noche de este míercoles, el empresario de la carne y dirigente peronista Alberto Samid, conocido como El Rey de la Carne, recibió una excelente noticia desde los tribunales. El Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) N°1 ordenó su inmediata libertad. El empresario estaba bajo el régimen de prisión domiciliaria.

En la resolución se fijaron pautas de conducta que deberá cumplir Samid, como presentarse una vez por mes en el TOPE N°1 y no cometer nuevos delitos “bajo apercibimiento de revocarse la excarcelación concedida a su respecto, en caso de incumplimiento”.

Tras el fallo, al que tuvo acceso La Nación, la Dirección de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos deberá retirarle la tobillera electrónica utilizada para monitorear que Samid cumpliera con la prisión domiciliaria.

Hace casi tres años, el TOPE N° 1 había condenado a Samid a la pena de cuatro años de prisión por haber creado una asociación ilícita, montada para evadir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en su cadena de frigoríficos.

En junio del año pasado, tras ser descubierto en una parrilla de Ramos Mejía, en La Matanza, el TOPE N° 1 le revocó las salidas laborales que gozaba el empresario.

En dicho fallo, los jueces Luis Losada, Diego García Berro e Ignacio Fornari le advirtieron al empresario que si volvía a violar las condiciones de su arresto domiciliario lo mandarían a cumplir su pena a la cárcel.

Ayer, la nueva defensa de Samid, a cargo de la abogada Yanina Nicoletti, presentó un escrito en el tribunal para solicitar la inmediata libertad de su cliente.

“Habiendo sido notificada en el día de la fecha de la resolución dispuesta por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal vengo a peticionar que se resuelva favorablemente la excarcelación de mi asistido conforme los lineamentos allí dispuestos, decretando su inmediata libertad bajo caución juratoria, la cual se estima como la más adecuada”, sostuvo Nicoletti en el escrito.

La abogada defensora de Samid se refería a un fallo firmado por los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo, que anuló una resolución del TOPE N° 1 y reenvió “la incidencia” al tribunal para que se dicte un nuevo pronunciamiento sobre la excarcelación del empresario condenado.

“La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, presidida con el voto de Borinsky ha demostrado una vez más su criterio jurídico, resolviendo conforme a derecho”; sostuvo Nicoletti.

Ahora, por mayoría, con los votos de García Berro y Fornari, se resolvió ordenar la libertad de Samid. El juez Losada se inclinó por no hacer lugar al pedido de excarcelación de la defensa.

Dejá tu comentario