Ordenan la detención del motochorro colombiano que fue liberado por 700 pesos: lo deportarán del país
Patricia Guichandut habilitó a Migraciones a hacer efectivo el pedido de detención del delincuente.
La Dirección de Migraciones ya tiene el documento que le faltaba de la Justicia para que el motochorro colombiano que fue detenido y liberado en los últimos días sea expulsado del país. La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 62, Patricia Guichandut, no se opuso a esa determinación y Jair Stevens Jurado Mora está siendo buscado para hacer efectiva la orden.
De acuerdo a fuentes oficiales consultadas por TN.com.ar, "la jueza interviniente en el caso del colombiano Jair Stevens Jurado Mora no se opuso a la expulsión dictada por Migraciones, con lo cual el organismo procederá a solicitar al juzgado contencioso administrativo federal de turno la retención del extranjero para que autorice la privación de su libertad". De esta forma, Migraciones ya ordenó a las fuerzas de seguridad la detención del delincuente para materializar la expulsión a Colombia.
Según informó el Ministerio del Interior, el caso del otro detenido y liberado, el uruguayo Antonio José Franco, es diferentes. Migraciones había dispuesto ya su expulsión el 10 de noviembre de 2016, que fue apelada en 2018. Esa resolución quedó pendiente en el ámbito contencioso administrativo para que también se pueda ejecutar la misma decisión que con Jurado Mora.
El caso provocó controversia por la reacción que hubo de parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del presidente, Mauricio Macri. "Es indignante, con una Justicia así no hay policía que alcance", había lanzado el mandatario.
Guichandut tiene 68 años e ingresó al Poder Judicial en 1974, y muchos años después fue postulada por primera vez al frente de un juzgado. El Senado aprobó su pliego en 2005, firmado por el expresidente Néstor Kirchner y quien fuera su ministro de Justicia Horacio Rosatti, actual integrante de la Corte Suprema de Justicia. En principio estuvo a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 13 y luego pasó al N° 62.