Ordenamiento del transporte
El congestionamiento de automotores impone mejorar el ingreso y salida de colectivos de la ciudad de San Juan.
La implementación en Capital Federal de vías exclusivas para que circule el transporte público de pasajeros ha logrado reducir considerablemente el tiempo de viaje de los pasajeros que a diario utilizan este servicio. Un meticuloso control del tiempo que emplean algunas unidades monitoreadas con GPS (Sistema de Posicionamiento Global) llegó a establecer que una persona que utiliza una vez al día uno de los colectivos que circulan por los carriles preferenciales se ahorra, en promedio, 15 horas de viaje por año, una cifra que resulta considerable y que está inclinando la preferencia de la gente a utilizar este servicio, en vez de movilizarse en vehículos particulares.
El dato resulta importante en momentos en que en nuestra provincia el Centro Comercial de San Juan solicitó modificar el sentido de las avenidas Libertador y José Ignacio de la Roza, para agilizar la salida e ingreso a la ciudad de San Juan. Planeamiento y Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos y la Municipalidad de la Capital ya han expresaron su conformidad con la propuesta.
Si bien en Capital Federal no se ha cambiado el sentido de circulación de las calles o avenidas, con la asignación de carriles exclusivos para el transporte de pasajeros se ha logrado un tránsito más ordenado y, lo que es más importante, hacer que el transporte público sea más fluido.
En nuestra provincia y, particularmente en la zona del Gran San Juan, el transporte público de pasajeros, ya sea por medio de colectivos, taxis o remises, afronta el inconveniente de tener que circular por vías que suelen estar muy congestionadas, lo que les ocasiona considerables demoras en llegar a sus destinos. Considerar la posibilidad de contar con vías preferenciales o exclusivas ayudaría a que estos transportes sean más ágiles.
Los motivos que llevaron en Capital Federal a implementar la medida fue la demora en los traslados en colectivos, a raíz de un tránsito complicado por el permanente aumento del parque automotor, los piquetes y los pasos a nivel y, en algunos casos, por la escasa flota de las empresas.
Dentro de la idea de mejorar las condiciones de accesibilidad a nuestra ciudad Capital, la creación de vías exclusivas, como también las bicisendas, surgen como soluciones que pueden ser implementadas a la brevedad y con buenos resultados.