Operaciones especulativas
Los exportadores de ajo de Mendoza descalifican a la producción sanjuanina buscando comprarla a un precio vil.
La opinión pública sanjuanina se ha visto sorprendida últimamente por los exabruptos mediáticos provenientes de Mendoza, como las palabras extemporáneas de notorios políticos, pero nada se compara con los embates de otros sectores apuntando a nuestra producción, con el claro propósito de comprar cosechas a precios de remate.
Son cortinas de humo lanzadas con fines económicos especulativos -ya es habitual en cada temporada-, como son las afirmaciones de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos y Cebollas de Mendoza, remarcadas en operaciones informativas originadas en la vecina provincia para que repercutan en los ajeros sanjuaninos, para tirar un manto de dudas e incertidumbres, de manera de hacer caer los precios a valores irrisorios. A nivel comunicacional se barajan allí datos irreales de una supuesta superproducción del bulbo, sin especificar las diferencias entre las variedades y calidades que cultiva Mendoza, caso del ajo colorado que exporta a Brasil, respecto del ajo blanco sanjuanino, destinado a Europa y EEUU. Se suman versiones alarmistas sobre el contexto económico internacional para tratar de crear conciencia en el productor de aceptar lo que le ofrezcan por su cosecha, antes de perderlo todo.
Este cúmulo de inexactitudes lo permiten los operadores de los grandes intereses económicos que predominan en el mercado doméstico y por el estado de indefensión de los ajeros sanjuaninos que venden a granel el 90% de su producción y por ello condicionados a las maniobras de los formaciones de precios. Sin recursos, aquí se carece de independencia en la comercialización, ni siquiera para imponer el sello de origen: San Juan produce el 85% del ajo blanco argentino, pero sale como mendocino. Tampoco los minifundios permiten consolidar una economía sustentable, con programas de financiamiento para acopiar cosechas y hacer ventas directas. Por ello se requieren en nuestra provincia soluciones de fondo a fin de solucionar definitivamente los efectos de esta distorsión especulativa de los mendocinos, que aprovechan el vacío provocado por el escaso valor agregado local y la falta de promoción internacional para el ajo sanjuanino.
Para tener un panorama transparente, en esta coyuntura intencionada, vale señalar que los precios en los centros frutihortícolas europeos, destino principal del ajo blanco sanjuanino, son similares a los del año pasado no obstante las implicancias de la crisis financiera internacional.