Once: la mitad de los comercios son ilegales
Es uno de los barrios más invadidos por puesteros ilegales en la Ciudad. Muchos de los comerciantes cambian de rubro, o se ven obligados a cerrar.
El barrio Once está invadido por vendedores no registrados que se instalan en las veredas, principalmente de la Avenida Pueyrredón, donde se puede encontrar todo tipo de mercaderías: anteojos, calzoncillos, enchufes, ojotas, termos, juguetes, y alguna que otra artesanía.
Según un relevamiento de octubre de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en Once hay 760 manteros y/o puestos de venta ilegal. Lo que representa el 16% de los puestos informales de toda la Ciudad, que ascienden a 4.878.
Esta zona es la segunda más invadida, después de la avenida Avellaneda, en Caballito.
En las cercanías a la estación Miserere, las cifras crecen día a día: en agosto había 611 y en septiembre, 651. Además, hay 539 pequeños locales que forman parte de una especie de galerías, donde se venden productos de falsas marcas, al estilo de la "saladita".
En las inmediaciones de la estación de tren, en Pueyrredón entre Bartolomé Mitre y Perón, se encuentran vendedores contra la pared y contra el cordón y apenas queda un lugar para caminar. Allí los rubros más repetidos son la venta de anteojos y ropa interior.
Por otro lado, en la calle Florida, donde también existe una gran cantidad de manteros que en este momento son rechazados por los comerciantes de la zona, denuncian que hay gente que ofrece protección a cambio de dinero, una práctica característica de la mafia.
Fuentes del Gobierno estiman que durante 2010 los manteros habrían pagado cerca de $1,2 millones para tener el "permiso" de operar en la zona.