Ola de frío polar: la Ciudad de Buenos Aires registró temperaturas bajo cero por primera vez en 13 años
Fue este sábado a las 8, cuando el termómetro marcó 0,1 grados bajo cero. La última vez había sido en 2011. En El Palomar llegó a retroceder hasta los -5,8º.
Después de 13 años, la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires registró valores bajo cero. Fue este sábado a las 8 de la mañana, cuando el termómetro retrocedió hasta los -0,1 grados. La última vez había sido en junio de 2011.
La Ciudad, conocida por su clima templado, guarda un récord histórico de frío que aún perdura en la memoria de sus habitantes. Fue el 9 de julio de 1918, cuando el termómetro marcó la temperatura más baja jamás registrada en el centro porteño: -5,4°C.
La tendencia de frío extremo continuaba este sábado. El Servicio Meteorológico Nacional mantenía la alerta amarilla por frío extremo para la Ciudad de Buenos Aires, pero elevó a naranja la advertencia para el conurbano bonaerense.
En la provincia de Buenos donde más se sentía el frío era en El Palomar y Junín, donde la temperatura a la 8 de la mañana marcó -5,4º. Otros puntos fríos eran: Luján, Zárate y San Antonio de Areco (-3,2º), Las Flores (-2º) y Olavarría (-1,4º).
¿Qué implica cada nivel de alerta por temperaturas extremas? El nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN. Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Para el caso de la alerta naranja, implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Para hacerle frente a la baja temperatura, el Gobierno de la Ciudad dispuso el refuerzo de los operativos para asistir a personas en situación de calle. Más de 600 personas y 40 móviles de la Red de Atención salieron a la calle en el inicio de la jornada más gélida del año.
Según informó el organismo oficial, la temperatura irá subiendo a lo largo del día en la Ciudad y la máxima alcanzará los 10 grados. Para este domingo, en tanto, se espera una mínima de 4º y una máxima de 11º.
Además de Buenos Aires, gran parte del país se encuentra bajo alerta por frío extremo. Son 18 provincias las que se reparten entre avisos de nivel amarillo, naranja y hasta rojo.
Dejá tu comentario