Ola de calor: ¿cómo funcionan los servicios de emergencia?
Ante las descompensaciones y las urgencias médicas, el sistema de atención se vio saturado por la cantidad de consultas.
En estos días de calor extremo y falta de luz, muchas personas, en especial los grupos de riesgo como nenes o los mayores de 65 años, sufren los efectos de la temperatura y se producen descompensaciones.
Es por ello que en "Hola Chiche" se analizó, junto al director de Vittal Fernando Martínez, cómo funciona el servicio de emergencia.
¿Cómo es la atención?
"La función de los servicios de emergencia es cada vez más importante porque brindamos toda la atención prehospitalaria, es el paso previo a una internación y solucionamos la gran mayoría de los episodios antes de que entren al sistema de sanatorios, clínicas u hospitales.
Tiempos de respuesta: emergencia y urgencia
"Si es una emergencia, hay riesgo de vida, tenemos un promedio de 8 minutos de demora".
"Las urgencias están entre 15 y 30 minutos, cuando no hay riesgo de vida pero si riesgo de órganos".
"En nuestra central de llamadas tenemos una categorización de la situación y ahí se define el tipo de móvil, según la atención que hay que brindar, y a su vez el tiempo de demora".
Emergencia y decisión: ¿cómo son las derivaciones?
"Nosotros respondemos a la necesidad a cualquier afiliado directo o indirecto, a través de la prepaga, que tiene que ser socorrido".
"Nos encargamos de la derivación. Si es un socio directo le preguntamos si tiene alguna prepaga u obra social o sino lo llevamos a un hospital público, que tiene la obligación de recibir al paciente".
¿Cómo es la primera atención del servicio?
"La mayoría de las atenciones se resuelven con el servicio de emergencia que brindamos".
"Los médicos van acompañados por paramédicos que tienen su curso de enfermería hecho. A su vez, nuestros médicos son especializados en emergencia médica, pueden tener otra área de estudio, como clínico o cardiólogo, los preparamos para las situaciones de emergencia".
"Hay cosas que se hacen en la ambulancia y hay elementos que se pueden bajar de la ambulancia y se pueden utilizar en el domicilio, por ejemplo aparatología para un electrocardiograma. Una unidad móvil de terapia intensiva es un shock room".
Ola de calor y "ola" de atención
"Se ha multiplicado el trabajo, estamos saturados por la ola de calor. Los llamados se multiplicaron por dos".
"Tenemos unas 150 ambulancias para la Ciudad de Buenos Aires y entre el primer y segundo cordón unas 50 más".