DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Okupas, un drama social que agita la inseguridad

* Por Walter Brown . Las escenas de enfrentamientos armados en el Parque Indoamericano reflejaron algunos de los mayores males que laceran a la sociedad argentina: pobreza, marginalidad y, sobretodo, una alarmante desatención de las autoridades que alimenta la inseguridad.

Los "operativos" para tomar edificios o terrenos públicos y privados no es algo nuevo en la Argentina. Responden, muchas veces, a intereses espúreos de sectores que buscan lucrar con la necesidad real de argentinos y extranjeros, mayormente indocumentados, que padecen la emergencia habitacional y destinan sus escasos ingresos a conseguir un techo bajo el cual establecerse, aunque sea en condiciones precarias. Se mueven en la ilegalidad, amparados por la inacción de las fuerzas de seguridad, y despiertan la reacción de los vecinos que, como ocurrió en Villa Soldati, intentan forzar el desalojo por mano propia, en situaciones que suelen derivar en tragedias.

La sociedad necesita que la Policía cumpla con su misión de garantizar el orden y la seguridad de todos los habitantes. Inclusive al acatar una orden judicial de desalojo. Pasarse la responsabilidad entre la Ciudad y la Nación por los hechos de violencia no lleva a solucionar este drama social. Sólo hace crecer el caos y multiplica a las víctimas.

* Walter Brown es Jefe de Redacción de El Cronista Comercial.