DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¡Ojo cuando atiende el teléfono!

Los delincuentes buscan nuevas maniobras para captar víctimas y poder quitarles dinero a través de un fraude traumático.

Aunque las trampas que buscan los delincuentes para defraudar a las víctimas a secuestros virtuales se van conociendo, los malhechores idean nuevas maniobras para hacer efectivas sus jugadas para quitarle dinero a personas desprotegidas.

En ese sentido "Chiche en Vivo" exhibió una grabación telefónica en la que, mediante un fraude que consistía en hacer pasar a una persona como hija de la víctima, se pedía un rescate de 50 mil dólares.


El periodista Paulo Kablan explicó cómo es esta nueva maniobra y qué se debe tener en cuenta para no caer en el fraude:

"Están cambiando la técnica, no es más que un engaño. Tienen información, aunque muchas veces la da la propia víctima, lo sacan de redes sociales o de Internet. Lo cierto es que para prevenir estos delitos hay que estar informados".

"Hay un par de cuestiones: generalmente estos llamados son de madrugada. Una persona está durmiendo y la hija o el hijo puede haber salido y consiguen esa información. Los hijos no atienden, menos si están en un boliche, por lo que no podés comunicarte. Llaman a la víctima, lo agarran asustado y escuchan la voz del hijo, aunque no es la voz verdadera del familiar".

"Los teléfonos fijos en el departamento o en la casa tienen muchos servicios que no se conocen, como levantar los mensajes desde afuera. Hay veces que la clave es 1234 o los últimos cuatro dígitos del teléfono, así que si conocen el teléfono, llaman y levantan los mensajes. Hay que cambiar la clave o dar de baja esos servicios".

"Los especialistas en secuestros extorsivos dicen que la norma es que te hablan muy breve y te corta, así que si te hablan mucho, es un fraude. El que pide que no se corte, no es un secuestro, sino un fraude".

"Hay que brindar la menor cantidad de información, por ejemplo si uno se va de vacaciones, no expongan que se van de vacaciones, porque los delincuentes se enteran".