DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Oficialismo discute ahora cupos para exportación

* Por Lorena Hak. El Gobierno bonaerense presentó ayer un proyecto para modificar la fecha de las declaraciones de existencias de granos y pasarla a febrero de cada año.

El propósito es «obtener un dato real» y «liberar la totalidad del saldo exportable de una vez», en lugar del método actual que otorga permisos gradualmente en el año. La presentación se dirigió al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. En el Gobierno nacional prefirieron no responder.

El autor del proyecto, que cuestiona la metodología de cupos exportables para el trigo, se negó a hablar con este diario para explicar la iniciativa. El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, no quiso anticipar los argumentos del proyecto, y desde la cartera agropecuaria provincial aseguraron a Ámbito Financiero que fue el propio gobernador Daniel Scioli quien dio la orden de estricto silencio «por la veda electoral» de cara a las elecciones primarias del 14 de agosto.

Lo cierto es que más allá del extraño argumento para no realizar declaraciones, el anuncio no cayó en gracia al Gobierno nacional, que está acostumbrado a las críticas al sistema de cupos exportables por parte de la dirigencia rural, pero no de funcionarios aliados, como se identifica a Franetovich.

El funcionario sciolista explicó en las notas de presentación del proyecto que «la dificultad actual radica en la obligatoriedad de declarar (el stock) con vencimiento al 30 de septiembre, y se pide modificarlo a febrero, porque para esa altura del año se tendría la real existencia del cereal y se podría liberar la totalidad del saldo exportable de una vez». El principal reclamo del campo es por el trigo, cultivo que fue mencionado como ejemplo de los problemas en la comercialización en la presentación.

La iniciativa no tuvo eco inmediato en el Ministerio de Agricultura de la Nación, donde ayer prefirieron no responder. Será en Olivos donde se discutirá el proyecto, ya que para el Gobierno nacional, el sistema de cupos es una herramienta, además de económica, política.

Fundamento

Franetovich argumentó que «las estimaciones que realiza el sector difieren de las declaraciones efectivamente realizadas en los primeros meses inmediatos a la cosecha» y que «es necesario contar con un mecanismo de declaración formal en los primeros meses del año».

Agregó que uno de los fundamentos para no poder abrir la totalidad del tonelaje del trigo a la exportación es la falta de declaración de las existencias por los productores, circunstancia que dificulta la estimación de los stocks y que impide la previsibilidad para el abastecimiento de la demanda interna.

De todas maneras, la iniciativa de Franetovich tampoco encontró apoyo entre los productores agropecuarios. CARBAP y la Federación Agraria adelantaron que la fecha alternativa para declarar granos «no soluciona nada».