DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ocho años más para el Riachuelo

La notable deficiencia de la política ambiental del Gobierno es la principal responsable de la mora en el saneamiento del Riachuelo, incumpliendo los plazos fijados por la Corte Suprema.

El secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, ex intendente de Berazategui, señaló que el saneamiento de la cuenca Riachuelo-Matanza demandará cinco años más, y luego se necesitarían al menos cinco años más para realizar la limpieza efectiva. Han pasado más de tres años de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y la actividad realizada ha sido mínima y, ahora, entonces, se anuncian plazos elocuentemente abusivos.

La extensión de los plazos ha sido una constante en la actuación de la ACUMAR (la autoridad de la cuenca, integrada por la Nación, la Provincia y la Ciudad), al igual que la definición de metas de dudoso cumplimiento, como la referida al uso del río para "recreación pasiva", cuando según los expertos no podrá ser utilizado para ninguna actividad deportiva. Pero a pesar de estas y otras objeciones técnicas, en nada se ha modificado la estrategia de la ACUMAR, un organismo que además ha sido cuestionado por subejecutar su presupuesto.

La improvisación y la falta de compromiso real con la problemática ambiental sigue manteniendo el problema ambiental y el daño a la población afectada y, además, demuestra la virtual ausencia de compromiso efectivo de cumplimiento de la sentencia de la Corte.

Ahora el Gobierno señaló que habrá que esperar ocho años más para que se alcance a limpiar el Riachuelo, evidenciando la ausencia de políticas bien articuladas en el área ambiental.