Obama celebró "progresos" en el combate al sida
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó el miércoles los "formidables progresos" en el combate al sida y expresó su esperanza de ver cesar la epidemia, en un mensaje difundido en ocasión del día mundial de lucha contra esta enfermedad.
"Comprometámonos nuevamente seguir impulsando los progresos formidables que hemos hecho en la prevención y tratamiento de la enfermedad, a poner fin a las discriminaciones que demasiado a menudo la acompañan", declaró Obama en un video en línea en el sitio web de la Casa Blanca.
Obama recordó que su gobierno lanzó en julio un ambicioso plan para disminuir 25% el número anual de nuevas infecciones de aquí a cinco años en Estados Unidos, y "aumentó el financiamiento de la lucha contra el VIH y el sida en el mundo a niveles récord".
"La lucha está lejos de terminar", dijo por su lado la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un comunicado. "Pero Estados Unidos se compromete a seguir en la vanguardia del combate contra el VIH/sida, hoy, mañana y cada día hasta el fin de la epidemia".
Estados Unidos, a través de su plan de emergencia contra el sida (PREPFAR), contribuyó a proveer tratamientos antirretrovirales a 3,2 millones de hombres, mujeres y niños en todo el mundo en 2010, o sea 750.000 personas más que el año pasado, según el Departamento de Estado.