#Nuncamás convocó multitudinarias marchas en todo el país: en La Rioja y Córdoba hubo más de 70 mil ciudadanos
Además de la tradicional convocatoria en Plaza de Mayo, en La Rioja y Córdoba hubo marchas multitudinarias.
En el 40º aniversario del último golpe militar, todo el país se movilizó para pedir #NuncaMás. Además de la tradicional convocatoria en Plaza de Mayo, en La Rioja y Córdoba hubo marchas multitudinarias.
En La Rioja, el momento fue aprovechado por algunos de los manifestantes para reclamar cárcel al ex jefe del Ejército del kirchnerismo César Milani, por la desaparición del soldado riojano Alberto Ledo. La convocatoria se llevó a cabo esta noche en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno local, estuvo encabezada por Madres de Plaza de Mayo y participaron agrupaciones de Derechos Humanos, AMP y ciudadanos independientes.
El cartel más importante, que encabezaba la movilización, pedía "cárcel a Milani", y Graciela Ledo, hermana del soldado riojano desaparecido, por entonces ayudante de Milani, dijo que "es doloroso y triste esta jornada recordando a esta generación masacrada".
Ledo lamentó que lo esperable es que "a 40 años tendríamos que tener cerrada la herida, pero todavía está abierta porque todavía no hubo justicia. Solamente hay 200 genocidas presos y hubo más de 4.000", dijo.
Córdoba convocó a decenas de miles de personas de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se movilizaron esta tarde por las calles de la ciudad de Córdoba para exigir "Memoria, verdad y justicia" ante los horrores cometidos durante el último golpe de Estado, perpetrado un día como hoy hace 40 años.
Pasadas las 18, cerca de 70 mil cordobeses partieron desde Colón y Cañada, en pleno centro de la Ciudad, junto a las agrupaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS encabezando la marcha.
La manifestación recorrió las calles Colón, General Paz hasta llegar a Hipólito Yrigoyen y San Lorenzo, frente al Paseo del Buen Pastor, donde los asistentes se concentraron frente a un escenario desde el que se leyó un documento crítico de las políticas "sociales, económicas y culturales que castigan al pueblo".
Luego, hubo una representación de músicos y artistas locales en rechazo al gobierno nacional y a la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la Argentina.
"Para el imperialismo yanky y la derecha argentina no existe la Patria, la soberanía ni los derechos humanos", se leía un cartel que acompañaba un títere enorme con la figura de Barack Obama y que era seguido por los emblemáticos martillos de la banda inglesa Pink Floyd.
Algunos manifestantes sin identificación partidaria realizaron pintadas en edificios pertenecientes a entidades bancarias, empresariales, iglesias y, como todos los años, la sucursal de comidas rápidas Mc Donalds, que se encuentra sobre la calle General Paz, sufrió pintadas y rotura de vidrios. Además, algunos grupos quemaron banderas de Estados Unidos en repudio al rol que ese país del norte tuvo durante la última dictadura militar.
Fuente: DyN