Números de fin de año
* Marcelo Zlotogwiazda. El sorteo de Navidad ya pasó. También es tarde para el de Año Nuevo. Pero todavía hay tiempo para el de Reyes, y además está la quiniela diaria en sus incontables versiones. Aquí van algunos números para apostar con contenido.
52.429
Son los millones de dólares que el Banco Central tiene de reservas al cierre de esta nota. Un bálsamo poderoso que casi cubre al total de las importaciones de un año entero, que supera a la suma del dinero depositado a plazo fijo y en caja de ahorro, y que equivale a dos tercios de la deuda pública con privados. El número descoloca a los que un año atrás rechazaban el uso de reservas para el pago de deuda con el argumento de que no había fondos suficientes: a lo largo del año las reservas aumentaron 4.300 millones de dólares, pese a que se usaron más de 6.000 millones para cancelar vencimientos.
313
Las ocupaciones del Parque Indoamericano y demás predios públicos y privados colocaron en el centro de la escena problemas estructurales que no recibían la merecida atención. Y no sólo el del déficit habitacional. La toma del terreno de la Asociación de Curtidores en Lanús que fue desalojado por orden judicial y generó una violenta agresión a gendarmes que custodiaban con un saldo de varios heridos, trae a la superficie la grave situación de la cuenca Matanza-Riachuelo, ya que en ese predio los curtidores deben construir una planta de tratamiento. La demora en esa obra es una de las tantas fallas atribuibles al ahora desplazado Homero Bibiloni de la Secretaría de Medio Ambiente. Son muchas las curtiembres que han sido declaradas agentes contaminantes por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), es decir "empresas e industrias cuyos procesos productivos perjudican el medio ambiente".
Pero además de curtiembres, hay firmas de varios otros sectores, entre las cuales figuran compañías grandes y conocidas: Coto, Coca Cola, Acindar, BioSidus, Laboratorio Konig, Royal Canin, Sadesa, Alfajores Jorgito, Boldt, Espiga de Oro, Establecimientos Los Calvos, Laboratorios Andrómaco, Combustibles Nucleares Argentinos (Conuar), Laboratorio Temis Lostaló, Química Montpellier, Abrasivos Argentinos, Cafés La Virginia y Lonco Hue, entre otras. El último listado actualizado al 1 de noviembre contenía 313 empresas. Un número dedicado a supersticiosos.
13.500
Son los dólares que vale una hectárea promedio en la región agrícola más productiva de la Argentina, conocida como zona núcleo y que comprende los partidos bonaerenses de Pergamino, Rojas y Salto. De acuerdo con los datos estadísticos de la firma especializada Compañía Argentina de Tierras, esa cotización supera el récord anterior de mediados de 2008 cuando el precio de la soja tocó los 600 dólares, está cerca de duplicar el promedio de la década (7.318 dólares), y más que quintuplica el mínimo al que llegó el valor de la hectárea a mediados de 2002.
225
Es el múltiplo de la riqueza que poseen los estadounidenses ubicados en el 1 por ciento de mayor patrimonio respecto de un compatriota promedio. Según un estudio del Economic Policy Institute de Washington, la fortuna de los más ricos de ese país es de 14 millones de dólares en promedio, mientras el ciudadano típico tiene sólo 62.200 dólares. La desigualdad patrimonial es mayor que la desigualdad de ingresos, y según la investigación ha venido creciendo sostenidamente. En 1962 el 1 por ciento más acaudalado tenía una riqueza 125 veces mayor que el resto, en 2001 había subido a 173, en 2007 a 181, y en 2009 llegó a 225. Hasta ahora Barack Obama no logró revertir la tendencia.
1.863
Son los millones de dólares que la Argentina exportó de oro en los primeros once meses del año, duplicando con creces las ventas al exterior de igual período de 2009. Con ese número, el oro ya sobrepasa a la carne en el ranking de productos exportados, y está a punto de encaramarse en el top ten que lidera la soja. La minería también se hace presente con los 1.302 millones de dólares que se exportó de cobre entre enero y noviembre de este año, que es más que la suma de ventas al exterior de lácteos y pescados.
4
Los cuatro economistas de mayor predicamento mundial mencionaron al default de la deuda pública como una de las vías de salida para la crisis europea. En mayo pasado, el Premio Nobel Joseph Stiglitz dijo respecto de Grecia que "la austeridad lleva al desastre" y pronosticó que "el escenario más probable es el default". Por su parte, el también galardonado Paul Krugman vaticinó que "el default griego estará acompañado o sucedido por el abandono del euro". Hasta ahora no se cumplieron ninguna de esas predicciones, lo que podría ser tomado como consuelo por los economistas vernáculos que tanto yerran con sus pronósticos. En las últimas semanas se sumaron Dani Rodrik, de la Universidad de Harvard, y Nouriel Roubini, de la Universidad de Nueva York. El primero dijo en relación al conjunto de los países europeos con mayores problemas (España, Irlanda, Grecia y Portugal) que "la necesidad de reestructurar la deuda es una realidad inevitable". Por su parte, Roubini aconsejó que "Europa debe apresurarse a aplicar reestructuraciones ordenadas de la deuda pública de Estados con dificultades (...) Las reestructuraciones ordenadas y basadas en el mercado mediante ofertas de intercambio deben hacerse en 2011 (...) Si se aplazara la reestructuración de las deudas, lo único que se conseguiría serían acuerdos desordenados para la refinanciación de la deuda y recortes muy profundos para algunos acreedores privados".
4.852.000
Son los asalariados comprendidos en convenios colectivos, de acuerdo con un informe que difundió días atrás el Ministerio de Trabajo. Ese estudio muestra que el salario real de los trabajadores en blanco se ubica un 6 por ciento debajo del de 1985, aun cuando tuvo una extraordinaria recuperación respecto de 2002, cuando estaba un 40 por ciento debajo de 1985.
2011
El deseo de felicidad para el año que comienza no se cuantifica. Es inmenso.