Nuevos secuestros virtuales: roban celulares en cines y teatros
A la ya conocida metodología, surge una nueva. Desde la Policía Federal advierten por el aumento de denuncias.
La metodología de secuestro virtual se hizo conocida desde hace unos meses en el país: el teléfono suena a la madrugada y despierta abruptamente a la víctima. Del otro lado de la línea se escuchan órdenes precisas y un reclamo puntual. Luego resulta que todo era una mentira.
Desde la Policía Federal intentaron difundir la forma del accionar delictivo para advertir a la sociedad. Sin embargo, los delincuentes hallaron una nueva forma de continuar con este tipo de delitos.
Ahora, los "punguistas" o "mecheras" roban el teléfono celular de las personas que, despreocupadas y desprevenidas, están haciendo una fila para entrar a cines, teatros, boliches y otro tipo de espectáculos.
"Dependiendo el tiempo en que la víctima permanece dentro del espectáculo, los delincuentes revisan el celular y encuentran un montón de datos, entre ellos fotos, agenda con números y demás detalles. Generalmente en el directorio aparecen agendados los números como casa, mamá , papá o hermano y es ahí donde se produce el error más grande, porque se les facilita la tarea a los delincuentes", advirtió un comisario de la Policía Bonaerense.
La cantidad de denuncias aumentaron durante la última semana. Ante estos casos recomiendan no perder la calma y tratar de comunicarse con el familiar supuestamente secuestrado utilizando otro teléfono. Es importante no brindar información adicional al delincuente y tener en cuenta que, en caso de accidentes, la policía notifica personalmente a los familiares y no a través de una llamada telefónica.