DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nuevo reclamo de Cecilia Pando en el Ministerio de Defensa

La agrupación que lidera Cecilia Pando, que considera "presos políticos" a los militares procesados por la Justicia por crímenes contra la humanidad cometidos durante la última dictadura, desarrollaba hoy un nuevo reclamo frente al Ministerio de Defensa, con la intención de que "la gente conozca la otra parte" de la historia.

Pando comentó que junto a miembros de su organización están acampanando en cercanías de la cartera que conduce Nilda Garré, hasta donde también se acercaron para preguntarle a la ministra si "tuvo algo que ver en el secuestro de los hermanos Born" en 1974 y si "compró Papel Prensa" con el dinero del rescate.

La agrupación Montoneros secuestró a Juan y Jorge Born (de la firma Bunge & Born) en septiembre de 1974 y se estima que recibió 60 millones de dólares a cambio de liberar a ambos con vida, según historiadores.

Pando, esposa del mayor retirado Pedro Mercado y presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA), dijo que los militantes que la acompañan se van a quedar frente al Ministerio "todo el tiempo que sea necesario para que se conozca la otra parte de la historia, la que el Gobierno oculta y esconde".

"Tenemos derecho a manifestarnos, lo hacemos en forma pacífica (...) Los militares que pasan nos dicen, `Aguanten, sigan así`. La mayoría de los militares del Estado Mayor Conjunto nos apoya y la gente que va al Ministerio nos dice que ya era hora de que se conociera la otra campana", indicó.

La activista señaló que los militantes que acampan frente a la cartera de Defensa plantaron cruces que recuerdan a "los muertos en cautiverio en cárceles comunes, sin atención médica, procesados y sin condena" y a las víctimas de "atentados terroristas".

También exhiben fotografías que muestran "qué hacían" los "compañeros de ruta" de Garré "en la década de 1970", en alusión a "los atentados" que -según su criterio- realizaba Montoneros, una agrupación en la ministra militaba.

La AFyAPPA colgó además pancartas que recuerdan el secuestro de los Born y el dinero del rescate.

Por su parte, el Consejo Directivo Capital Federal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) salió este miércoles a repudiar el "acampe en apoyo a los genocidas".

"El área de derechos humanos de nuestro sindicato repudia con énfasis el acampe que realizan en la plaza de armas del Ministerio de Defensa de la Nación los familiares de los militares que se encuentra presos", señaló un comunicado.

"Es necesario destacar que estos militares son los responsables directos del golpe de Estado, de la persecución de los trabajadores, de las torturas, los encarcelamientos y las desapariciones de miles de argentinos que pensaron en un país para todos", agregó ATE, que calificó a Pando como "un personaje siniestro".

Por último, el sindicato remarcó que "es mentira que estos presos sean políticos, son genocidas expropiadores de bebés, son torturadores que merecen ser enjuiciados y puestos en cárceles comunes, sin privilegios".