DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nuevo naufragio de sin papeles en el mar Mediterráneo con 53 muertos

Las víctimas venían de Libia en una barcaza de goma y se agregan a otros 117 migrantes ahogados este último sábado.

Un nuevo y luctuoso naufragio confirmó ayer la fama del Mediterráneo como "cementerio de migrantes". Una precaria barcaza de goma con 53 "sin papeles" provenientes de Libia se hundió ayer cuando intentaban alcanzar Europa, con destino final en España. Solo un sobreviviente pudo ser rescatado por un pesquero marroquí y llevado a ese país nordafricano. Hubo patrullajes en búsqueda de otros sobrevivientes, pero sin resultado.

El episodio se suma a otro similar, producido el sábado último, con 117 migrantes muertos. Ayer, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que impuso el cierre de los puertos de su país a los migrantes, atribuyó la responsabilidad del caso a las naves de las organizaciones humanitarias. "Ellos vuelven al mar, los delincuentes que llevan a los prófugos hacen sus sucios negocios y las personas vuelven a morir", dijo.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, expresó su "profundo dolor", mientras que el titular de la Cámara de Diputados dijo que la prioridad absoluta era salvar vidas en peligro en el mar. La ministra de la Defensa, Elisabetta Trenta, lanzó un llamado a Europa para que "no se quede solo a mirar lo que pasa e intervenga". La Unión Europea no logra el consenso de sus 28 socios para distribuirse los rescatados en el Mediterráneo.

En los primeros 16 días de enero, antes de los últimos dos naufragios en los que murieron 170 personas, perecieron ahogados en el Mediterráneo otros 83 inmigrantes que buscaban un futuro mejor en Europa.

La cifra de migrantes llegados en estos 16 días se duplicó respecto al año pasado, con 4.216 personas, que en un 80% llegaron a España pues Italia desde hace más de un año ha cerrado sus fronteras marítimas gracias a un acuerdo con la caótica Libia. En solo tres días la semana pasada arribaron a España 3367 personas.

La enésima tragedia desató fuertes polémicas en Italia. El alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, acusó al gobierno populista, especialmente al ministro del Interior Salvini, de practicar una política inhumana.

"Algún día se hará aquí otro proceso de Nuremberg", afirmó Orlando, aludiendo al juicio que se realizó al fin de la Segunda Guerra Mundial a los jefes nazis. Por su parte, el otro líder del gobierno, Luigi Di Maio, culpó a Francia, que mantiene la colonización de Africa y "es el responsable de su empobrecimiento".