Nuevo índice usará datos manipulados del INDEC
Se concretó ayer el encuentro tan anunciado: seis funcionarios del FMI que llegaron el miércoles al país se encontraron con siete técnicos y con los directores del INDEC para comenzar a elaborar el nuevo IPC de alcance nacional.
Se concretó ayer el encuentro tan anunciado: seis funcionarios del FMI que llegaron el miércoles al país se encontraron con siete técnicos y con los directores del INDEC para comenzar a elaborar el nuevo IPC de alcance nacional. La intención oficial es que esta nueva misión del Fondo, la primera en cinco años, tenga el perfil más bajo posible.
Los seis funcionarios llegaron a las oficinas del INDEC en una combi por la mañana y se mantuvieron reunidos hasta las 17; sólo hicieron una pausa para almorzar. El encuentro tuvo lugar en el segundo piso del organismo, donde están las oficinas de la directora Ana María Edwin y de Norberto Itzcovich, director técnico.
«Fue la primera reunión técnica, de muchas otras que se realizarán, ya que el objetivo del Gobierno es confeccionar un índice de precios a nivel nacional», dijeron desde el INDEC. Además, trascendió que los técnicos del organismo de estadísticas fijaron las reglas de trabajo de aquí en adelante y hasta dónde llegará la injerencia del Fondo. Y se reservaron el broche de oro: el chequeo final del IPC que se elabore lo hará el INDEC.
También dijeron a los funcionarios del FMI que el IPC actual, que releva los precios del Gran Buenos Aires, seguirá en vigencia. En ese sentido, sostuvieron que el nuevo índice deberá integrar los distintos indicadores que se elaboran en las oficinas provinciales con el IPC GBA, que hace el INDEC y que es ampliamente sospechado de manipulación. Es decir que no sólo el índice actual no será sustituido, sino que, además, será materia prima del nuevo.
La delegación del FMI -organismo que no enviaba a la Argentina una misión desde hacía cinco años- está encabezada por el subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental de esa entidad, Robert Rennhack, y la integran otros cinco técnicos. Dos de ellos pertenecen al Departamento para el Hemisferio Occidental y tres al Departamento de Estadística.
No está previsto que Rennhack se reúna con Amado Boudou, que parte el domingo a la capital francesa para reunirse con el director del Club de París, Ramón Fernández. Tampoco están agendadas reuniones con los profesores universitarios del Consejo Académico, que elaboraron un crítico informe sobre el IPC y el INDEC en general. Sin embargo, trascendió que Rennhack está interesado en conocer la visión de los académicos de la UBA.
Las características de esta misión (que estará en el país hasta el próximo jueves) difieren de las anteriores, ya que no estarán enfocadas a la revisión ni al monitoreo de las cuentas macroeconómicas de la Argentina, sino a brindar asistencia técnica para la elaboración de un IPC a nivel nacional. El asesoramiento técnico «no tiene nada que ver con la vieja metodología del Fondo, que venía a plantearnos cómo debía funcionar la economía nacional», señaló Itzcovich, director técnico del INDEC.
La manera en la que se hará el nuevo IPC genera dudas entre los especialistas, que vienen alertando sobre las distorsiones en las estadísticas oficiales.