Sociedad
Nuevo golpe al bolsillo: febrero llega con expensas un 40 por ciento más caras
En el segundo mes del año vuelven a subir las expensas. Es por los aumentos a encargados y de los servicios. Esto se suma a la suba imparable de los alquileres.
En febrero las expensas vuelven a subir y el golpe al bolsillo llega con todo. En medio de una profunda crisis económica y una inflación que no afloja, quienes viven en edificios sufrirán también una suba extra.
El abogado especializado en Propiedad Horizontal y Defensa del Consumidor Juan Martín Luciani Otaño señaló que las expensas llegarán con un aumento cercano al 40% debido al incremento que logró el gremio de encargados de edificios.
El sindicato encabezado por Víctor Santa María acordó un incremento del 11% para todos los encargados de edificios. Este aumento impactará en casi todos los inquilinos y propietarios ya que aproximadamente el 60% del monto de las expensas corresponden al sueldo del encargado y cargas sociales
Además, el acuerdo paritario incluye bonos y otros conceptos que también podrían afectar las expensas.
La alta inflación del último año sumado a los sucesivos reajustes salariales con que desde el SUTERH se buscó compensar la caída del poder adquisitivo de los encargados, hizo que las expensas sufrieran aumentos casi mes a mes.
Será un nuevo golpe al bolsillo para propietarios e inquilinos a partir de que entre en vigencia el nuevo cuadro tarifario para los servicios de luz y gas, que se suma a la suba imparable de alquileres.
Cabe recordar que en enero los copropietarios de CABA pagaron hasta un 23% más, mientras crece la morosidad.
Luciani Otaño consideró que debería existir una “Federación compuesta por Cámaras de Propietarios, Inquilinos y Administradores de Consorcios de las 24 jurisdicciones de Argentina para que estén sentados en la mesa paritaria todas las partes y para que quienes pagan los aumentos salariales sean escuchados”
“Es crucial para poder tener un sistema argentino de representación de empleados y empleadores de trabajadores de propiedad horizontal más federal y democrático”, dijo.
El profesional señaló que “actualmente tenemos un sistema antiguo. Quienes efectivamente pagan los aumentos salariales son los propietarios e inquilinos y estos carecen de representación en la mesa de acuerdos paritarios”.
Alquileres
Tras la derogación de la ley de alquileres decidida por el Gobierno de Javier Milei a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), los contratos firmados bajo la ley N°27.551 -aprobada en 2020- continúan actualizándose mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL) y en febrero sufrirán una suba del 147,1% anual.
La desregulación de los alquileres generó un gran cimbronazo en el mercado que ahora volvió a quedar bajo el Código Civil y Comercial.
Dejá tu comentario