Nuevo anciano ostenta el título del hombre más longevo del mundo
Es español, tiene 112 años -que fueron certificados- y ya ha ingresado al Guinness.
Salustiano Sánchez Blázquez, de Grand Island, una ciudad cerca de las cataratas del Niágara en la frontera con Canadá, es el nuevo rey de la longevidad en materia masculina. Vale esta última aclaración puesto que la japonesa Misao Okawa, con 115 añitos, es la mujer más vieja registrada y aceptada por el Guinness World Records.
Salustiano, quien nació el 8 de junio de 1901 en el pueblo El Tejado de Bejar, en Salamanca (España), acaba de ser reconocido y confirmado por esta entidad después que falleciera —el 12 de junio pasado— el japonés Jiroemon Kimura quien ostentaba dicho título con 116 años.
Si bien es frecuente que se anuncie a personas como las más longevas en diferentes partes del mundo, no siempre es posible corroborar sus datos de nacimiento que certifiquen su longevidad. No en vano "el 90% de los supercentenarios son mujeres y Salustiano es el único hombre nacido en 1901 con prueba de ello", señaló Robert Young, consultor en gerontología del Guinness World Records.
Don Salustiano se casó con Pearl en 1934 con quien tuvo dos hijos, John de 76 años e Irene de 69. Su familia incluye siete nietos, quince bisnietos y cinco tataranietos. Le espera más de una década para que pueda superar a la francesa Jeanne Louise Calment (1875-1997), quien fue la persona más longeva que haya existido y cuya edad pudo ser autenticada con 122 años y 164 días.