Nuevas medidas para los bancos
La presidente Cristina Kirchner se reunió con las autoridades del Banco Central y de las asociaciones que nuclean a las entidades financieras públicas y privadas y acordaron medidas que mejoren la seguridad de los clientes bancarios.
La presidente del Banco Central, Mercedes Marcó Del Pont, puntualizó hoy que a partir de octubre se podrá solicitar en las entidades bancarias, con la sola presentación del DNI, una caja de ahorro en pesos sin costo.
"En octubre estará a disposición de la gente la Cuenta Universal Gratuita", dijo Marcó del Pont al anunciar esta tarde las medidas que impulsa la entidad para extender la bancarización; al tiempo que adelantó que a partir de noviembre "se reducirán los costos de las transferencias interbancarias y a fines de noviembre se implementará el cheque cancelatorio" para las operaciones en pesos o dólares.
El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó que el paquete de medidas lanzado para mejorar la seguridad bancaria tienen el objetivo deque "la gente no tenga que andar llevando dinero en efectivo porla calle y asumir riesgos innecesarios".
Por su parte, la titular del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, precisó que el plan apunta a "minimizar el uso deefectivo" y además "aumentar la bancarización de estratos socialesvinculados a la informalidad".
Ambos funcionarios anunciaron en una conferencia de prensa en la Casa Rosada las medidas, consensuadas con los titulares de las cámaras que agrupan a los bancos estatales y privados, tras mantener una reunión con la presidente Cristina Kirchner en la Casa Rosada.
Del Pont señaló que las reformas ayudarán a "mejorar la seguridad y calidad de vida de los argentinos respecto al uso del dinero y el sistema bancario como sustituto del mismo" y así evitar "fenómenos como el de las salideras que afectan la seguridad de la sociedad".
En tanto, Boudou precisó que mediante las cuentas gratuitas se podrán pagar la luz, el gas, el alquilero el colegio de los chicos" mediante transacciones totoalmente gratuitas.
De la reunión que encabezó la jefa de Estado participaron también los titulares de las cámaras del sector, Juan Carlos Fabrega (ABAPRA), Carlos Heller (ABAPRA), Norberto Peruzzotti (ADEBA), Gregorio Goity (ABE) y Mario Vicens (ABA).
En la rueda de prensa, Heller afirmó que a partir de que entren en vigencia las medidas, el "costo de las transacciones dejará de ser una razón para que haya salideras y la gente salga de los bancos con dinero en sus bolsillos".
"De este modo se reduce al mínimo la necesidad de hacer pagos en efectivo", agregó.