Nueva mirada católica: desde el Vaticano admiten que "el celibato se puede discutir"
Monseñor Pietro Parolin, quien fue designado por el Sumo Pontífice como Jefe de Estado, explicó que es una tradición y no un dogma.
Quien próximamente será el número dos del Papa, Monseñor Pietro Parolin, recientemente elegido por el Jefe de estado del Vaticano como secretario, manifestó que el celibato "se puede discutir", de esta forma relativizó la prohibición que rige sobre los eclesiásticos a quienes se les niega la posibilidad de tener relaciones sexuales.
Parolin, quien tomará posesión de su cargo en octubre, opinó sobre el celibato y consideró que "no es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica".
Si bien se animó a realizar un comentario que rompe con el conservadurismo de la Iglesia Católica, luego suavizó sus dichos agregando: "El esfuerzo que hizo la Iglesia para estatuir el celibato eclesiástico debe ser considerado. No se puede decir, sencillamente, que pertenece al pasado".
Por su parte, Francisco García Bazán, investigador del Conicet explicó en diálogo con "Chiche" Gelblung: "Pedro fue el primer papa celibe" y desde entonces "es una constante que se va repitiendo en toda la historia de la Iglesia con todos los papas. Lo que impide la mujer es la entrega absoluta del sacerdote a su ministerio".