Noche de tensión en Córdoba capital por nuevos saqueos: “Hubo un efecto contagio muy fuerte"
Se registraron ataques a 12 negocios de la ciudad entre la noche del lunes y esta madrugada. Hay 23 detenidos. Preocupación de los comerciantes.
Luego de los saqueos en la ciudad de Río Cuarto, entre la noche de lunes y la madrugada de este martes se registraron 12 nuevos ataques a negocios, esta vez en la ciudad de Córdoba. Desde la federación que agrupa a los comerciantes de la provincia expresaron su preocupación por el abrupto aumento de hechos delictivos.
En las últimas horas, el fiscal Ernesto de Aragón confirmó que fueron detenidas 23 personas, según informó La Voz. Cinco de ellos son adolescentes.
El Claudio Stampalija, secretario de Seguridad de la Provincia de Córdoba, afirmó que "hubo un efecto contagio muy muy fuerte, que se ha observado claramente de noche y madrugada", en referencia a los hechos delictivos que se habían registrado el domingo en Río Cuarto. Sin embargo, planteó que en su visión no se trató de saqueos, sino de tentativas de robo.
El funcionario detalló en diálogo con Eldoce que los nuevos ataques se dieron en distintos puntos de la capital cordobesa y que, en base a los primeros testimonios que los detenidos, confirmaron que fueron convocados por cadenas de WhatsApp y a través del boca a boca.
"Hubo varias tentativas de robos, han intentado ingresar a algunos lugares, almacenes, minimercados... Ha habido rotura de vidrieras", afirmó Stampalija.
Uno de los videos que se viralizó en las últimas horas muestra a un grupo de unas 20 personas intentando ingresar a un supermercado chino del barrio Los Granados. Según el relato de vecinos, publicado por La Voz, los incidentes comenzaron cerca de las 20.30 del lunes en José Manuel Fierro al 3800.
Allí un grupo de personas, muchos encapuchadas, rompieron el portón de entrada con una maza e intentaron ingresar al local. Al llegar la policía, se dispersaron sin llegar a robar y tres de los atacantes fueron detenidos.
La Justicia cordobesa confirmó que los otros ataques a comercios se dieron en los barrios Los Robles, Alberdi y Los Sauces, donde delincuentes habrían asaltado un supermercado chino y se llevaron mercadería.
“Acá hay algo que se fue de las manos, no del Gobierno provincial, sino de las políticas nacionales que explotaron la semana pasada con las últimas medidas y la gente está en un estado de desesperación”, afirmó el secretario de Seguridad, quien sostuvo además que "la mayoría de los artículos robados no tienen un patrón de saqueos" en referencia a los que los atacantes se llevaron mayormente bebidas alcohólicas y garrafas.
"La mayoría de los hechos fueron tentativa y fueron evitados por la propia policía, el despliegue fue impresionante, el esfuerzo policial de anoche fue en mi opinión excelente, sino hubiesen sucedido cosas mucho más graves. Fue un accionar pacífico de acuerdo con todos los cuidados que exigen los protocolos”, acotó.
Estos hechos se dieron luego de una serie de ataques a comercios que también se registraron en Mendoza y Neuquén, y que obligó a la autoridades a reforzar la seguridad. "Lo importante es recobrar la tranquilidad en la calle", concluyó Stampalija.
La preocupación de los comerciantes
Los reiterados ataques a negocios en Córdoba, que comenzaron en Río Cuarto y luego se extendieron a la capital provincial, puso en alerta a los comerciantes.
El presidente de la la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) afirmó que los saqueos y hechos de vandalismo que sufren "no son por hambre" sino que los atribuyó a la inseguridad.
En diálogo con radio Mitre, Fausto Bradolin contó que siguen “con mucha preocupación la cuestión de Río Cuarto, no se trata de gente como en el 2001″.
Y detalló: “Ahora hay movilizaciones por redes sociales con delincuentes, principalmente menores. Hace tiempo vienen hordas de motociclistas que arrebatan, van robando y haciendo daño y esa preocupación viene desde antes”.
El representante de los comerciantes cordobesas pidió que la Justicia "esté a la altura de la circunstancias" y que no liberen en pocas hora a los atacantes. "Estamos asfixiados y no sólo por el daño que nos hacen, sino por la intranquilidad", concluyó.
Dejá tu comentario