DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

No solo Hugo Moyano complica a la Presidente

* Por Jorge Sorrente Ingeniero Naval. Que Buenos Aires haya sido pensada de espaldas al Río de la Plata favorece a Gremialistas que mediante paros, boicots y amenazas sacan ventajas personales y para las Entidades que conducen, y generan conflictos para complicar la normal operación de compañías nacionales e internacionales que aún ven a la Argentina como un país propicio para llevar adelante negocios tanto en el ámbito nacional como internacional.

Es el caso de Omar “Caballo” Suarez, titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), muy cercano a Hugo Moyano, que años atrás manifestó, “todo negocio que se de en el Río de la Plata va a ser mío”.
Smith International, la principal empresa de remolcadores que operaba en Buenos Aires y Bahía Blanca dejó el país como resultado de las permanentes trabas recibidas por Omar Suárez, y todos sus clientes pasaron a la Compañía Maruba, comandada por el sindicalista.
No conforme con esto, el titular del SOMU comenzó a generar cortocircuitos con países limítrofes.
Hace un mes que Vessel Atlántica S.A., empresa naviera que trabaja bajo bandera paraguaya, sufre un bloqueo por parte del SOMU en los puertos argentinos. Integrantes del Centro de Armadores del Paraguay agotaron varias instancias con autoridades locales, pero aún no tuvieron resultados que lleven a pensar en una pronta solución.
Juan Carlos Muñoz, Vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM), expresó que el bloqueo por parte de Suarez a la marítima Vessel tuvo inicio el pasado 12 de abril.
Asimismo Muñoz indicó que otros gremios afectados se han movilizado para que autoridades del Paraguay intercedan por ellos para alcanzar una solución en la Argentina. Sin embargo, no se consiguió nada hasta el momento, a pesar de las notas que fueron enviadas a Cancillería de nuestro país.
Los bloqueos que ejerce el SOMU a firmas navieras que trabajan bajo bandera paraguaya se convirtieron en una práctica común en los últimos meses en los puertos argentinos.
Aunque una sola empresa está afectada por esta medida, entre diciembre de 2010 y febrero de 2011, el SOMU inició bloqueos generalizados a todas las compañías que trabajan bajo bandera paraguaya en la Argentina, ocasionando serios perjuicios al comercio paraguayo, ya que cientos de empresas marítimas se negaron a seguir transportando contenedores a Paraguay por los bloqueos.
Es tan grave la situación que hasta el Presidente Paraguayo esta involucrado en este tema para llegar a una solución.
¿Estará enterada la Presidenta Cristina Kirchner de esta situación que la pone en una situación de conflicto con su par Paraguayo?