"No lo termino de entender"
Juan Subirá, también fundador de Bersuit, responde por el grupo.
Horas antes de subirse al avión que lo depositó junto al resto de los integrantes de Bersuit en España, primer destino de la gira retorno del grupo, Juan Subirá, tecladista y también fundador de la banda, dialogó telefónicamente con LA NACION y dio su versión de la historia.
"Hacía un tiempo que con los chicos habíamos tomado la decisión de volver, y cuando se lo comentamos a Gustavo, tiró todo un poco para más adelante porque estaba ocupado -cuenta Subirá-. Todo este tiempo, entre los músicos estuvimos más conectados, pero con él la relación era más distante por diferentes razones. Después le volvimos a decir y como no podíamos encontrarnos tomamos la decisión de ir para adelante igual.
Cuando nos encontramos en el bar de San Telmo, hace dos meses, ya sabíamos que íbamos a volver a tocar. Yo hubiera querido hacerlo con él, es el líder natural y uno de los que comenzaron con todo esto. Me parecía lo más lógico.
Pero comprendo cuando uno no quiere estar o tiene otros tiempos. El no dijo que fuera algo definitivo y entiendo que tenga un contrato por tres discos y todo eso, pero no estoy de acuerdo."
-¿Por qué creés entonces que les dijo que no?
-No sé, hay cosas que no te puedo contar porque no las termino de entender. Me gustaría decirte con certeza: "Fue por tal motivo". Pero no termino de entenderlo. Quizá Gustavo no quiere contar todo lo que le pasa o tampoco sabe realmente a ciencia cierta, pero sí entiendo que está haciendo un camino paralelo, que a mí también me gustaría que lo mantenga, porque fui el primero que le dijo que tenía que grabar un disco solista. Me parecía que en ese momento estaba bueno, que era
un desahogo poder volcar las inquietudes que todos teníamos, dado que Bersuit no abarcaba todo.
Entre nosotros hay tipos que componen brutalmente y abrirnos un tiempo era una buena salida.
-¿Y qué pasó?
-En 2004, en pleno auge de La argentinidad al palo , yo había planteado parar seis meses, un año, pero no hubo quórum. Para mí era imprescindible, sólo restaba ponerse de acuerdo en los términos, porque imaginate que Bersuit era una maquinaria gigante funcionando sin parar. Por eso cuando se paró bruscamente fue difícil para todos. Yo lo vi venir pero otros no se lo esperaban, y a algunos les pegó mal.
-¿Y cómo es Bersuit sin Cordera?
-Ahí vamos, ensayamos mucho, estamos tratando de encontrar nuestro mejor punto armando un repertorio nuevo para esta etapa de la banda. No es fácil sin Gustavo, es todo un desafío para nosotros, pero creo que vamos por buen camino. Salieron muchas canciones nuevas y si todo va bien queremos grabar un disco este mismo año. Tenemos una gran alegría por volver a tocar y más adelante veremos qué sucede. Por ahí Gustavo vuelve, las puertas no se cerraron para siempre.
-Con Cordera además comparten la misma compañía discográfica. ¿Ellos qué les dijeron?
-No, con ellos tenemos una relación difícil, porque siempre tienen otros planes. De hecho, en su momento, querían armar la despedida de Bersuit y todo eso, pero nosotros no teníamos esas intenciones.
-¿Es verdad que vendieron el estudio Del Cielito, que Bersuit había comprado en 2003?
-Sí, no fue fácil porque fue un lugar muy importante para nosotros, le teníamos mucho cariño y era nuestro lugar de encuentro, de composición, de relax. Pero cuando la banda paró, mantener un estudio tan grande en funcionamiento se hizo muy cuesta arriba. De todas formas, eso también forma parte de este nuevo comienzo. Todos volvemos a empezar de cero y espero que eso sea lo mejor para todos.
LOS SHOWS QUE SE VIENEN
Bersuit
.La banda inició su gira regreso el domingo pasado, en España, con la formación de siempre, pero sin Cordera: Subirá, Carlos Martín, Oscar Righi, Pepe Céspedes, Alberto Verenzuela y los encargados, ahora exclusivamente, de las voces: el "Cóndor" Sbarbatti y Daniel Suárez. Su primer concierto en Buenos Aires será en el festival Quilmes Rock, el 22 de este mes, en GEBA.
Cordera
Junto a La Caravana Mágica tocará mañana en Rosario, el 13 en Bolivia y el 20 en La Pampa. En Capital Federal actuará el 27, en Niceto.