DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"No iba a poder detener el escape y salí corriendo a dar aviso", dijo el gasista

Se dio a conocer la declaración que Carlos García, el hasta ahora único detenido por el siniestro, realizó ante la Justicia.

A casi dos semanas de la explosión en Rosario que dejó un saldo de 21 muertos, dieron a conocer la declaración que Carlos García, el gasista que trabajó en el edificio, brindó ante la Justicia. El hasta ahora único detenido por el siniestro, asegura que salió corriendo para pedir ayuda.

"El viernes pasado me convoca la administradora del edificio para cambiar un regulador, previamente me dice que Litoral Gas había llegado a reparar múltiples fugas que había en el lugar, y la específica era la válvula de entrada y previamente habían hecho una marca como habitualmente hace Litoral Gas porque había una fuga en la entrada general", arrancó quien hasta ahora es el único detenido por la explosión ocurrida en la calle Salta.

Luego, brindó detalles técnicos: "Yo accedo a tomar el trabajo, el día lunes voy a comprar el regulador y el día martes habíamos programado cortar el gas. El primer procedimiento que hago es cerrar la válvula de entrada y voy hasta el subsuelo, hasta una de las llaves candado para verificar si se había cortado o disminuido la presión. Como eso no sucedió pensé que era la carga  que tenía el edificio, o que la válvula no funcionaba. Entonces cerré la llave candado dentro del subsuelo, de uno de los medidores, para que no se acumulara gas en ese recinto, porque consideré que era peligroso".

"Fui nuevamente a la cabina de entrada para poder aflojar la unión superior que está en el regulador, porque en esa sale menos presión. Cuando voy a tocar la válvula estaba floja, estaba puesta con la mano, la desenrosco a la unión doble e intento hacerle una palanca con el destornillador para hacerle el venteo, cuando estoy haciendo eso, hace una explosión, el caño, el regulador y la unión doble se desprende de la cañería, y el impacto del gas me pega en el pecho y me tira para atrás", agregó.

Su relato continúa hasta que llega al momento preciso en el que salió del edificio para, según cuenta, pedir ayuda: "Con esa misma presión de gas se hizo una nube de tierra que no se veía nada y una sordera por el zumbido. Ahí comprobé que no lo iba a poder detener, salí corriendo para la calle para poder darle aviso a la gente que estaba ahí porque había una fuga muy grande de gas. Llegué hasta la esquina e intenté pedir ayuda al 911 y a la guardia de Litoral Gas y nunca me contestaron. Como vi que tenía que pedir auxilio agarré la camioneta y fui lo más apurado a Lotoral Gas. Cuando doblo por Balcarce me encuentro con una camioneta S10 de la tercera y le aviso que dé cuenta al 911".