No hay choferes: ¿por qué hay tantos taxis parados?
Los altos alquileres y la falta de cumplimiento del convenio de trabajo aleja a los conductores de la posibilidad de manejar un taxi.
Aunque la actividad profesional de un taxista puede tener una remuneración que alcance los 10.000 pesos mensuales, lo cierto es que en la Ciudad de Buenos Aires habría unos 4.000 autos parados por la falta de choferes.
Para entender las causas de la falta de conductores de taxis, "Chiche" Gelblung habló con el Secretario General del Gremio de los Conductores de Taxi, José Ibarra:
"La actividad del taxista se rige a través del convenio colectivo de trabajo. Después hay muchos muchachos que quieren sacar ventaja por fuera de convenio y, obviamente, por fuera de la ley. Si los taxistas y los peones se rigieran por el convenio, no pasaría nada".
"El convenio dice que el 30 por ciento de la recaudación va a los choferes. El que alquila un taxi hace una ilegalidad, tanto el conductor como el peón".
"El combustible lo paga el titular. En bruto el chofer se lleva el 30 por ciento, y de ahí se descuentan las cargas sociales. El chofer sale, recauda, y cuando vuelve se lleva lo que se tiene que llevar y el resto se lo deja al dueño del auto, aunque hay algunos que tratan de desvirtuar la actividad del taxista al alquilarlo, porque es ilegal. La ley dice que hay que trabajar a porcentaje".
"Hay muchos autos parados por la falta de choferes, pero eso es histórico, salvo cuando en el 2001 cuando hubo una verdadera debacle. Lo cierto también es que hay muchos profesionales que cuando caen en desgracia eligen como salida fácil trabajar como chofer de taxi, pero así también nos ha ido, por eso ahora nos enfocamos en la capacitación".
"La actividad puede pagar hasta 10.000 pesos por mes, pero se desvirtúa cuando hay gente que no se rige por la ley".