No hay acuerdo: las empresas alimenticias se niegan a retrotraer sus precios a los de octubre
Pese a los pedidos del Gobierno y los intentos de negociación, los empresarios no darán marcha atrás con los aumentos.
Tras varios intentos de negociación por parte del Gobierno, la cámara que reúne a las empresas productoras de alimentos, la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), negó cualquier posibilidad de retrotraer los precios a los que regían en octubre, antes del cambio de gestión.
"No hay ninguna posibilidad de que todos los precios de la economía que aumentaron desde octubre último vuelvan atrás como pretende el Gobierno", aseguró Daniel Funes de Rioja, el titular de la Copal.
Así, la cámara elimina una de las tres patas del acuerdo social tripartito que pretende convocar el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, para mediados de enero con cámaras empresariales y sindicatos, en el que pretendía reducir los precios de productos de la canasta básica.
Consultado sobre la posibilidad de reducir algunos precios, Funes de Rioja aclaró: "Con carácter general yo no veo ninguna posibilidad de que ello sea así. Ahora, con carácter específico, puede haber algunos casos".
Según aclaró el titular de la cámara, su sector está completamente abierto al diálogo, siempre y cuando sean reconocidos puntos clave como el ausentismo, costos de logística y la presión fiscal del 40 por ciento que reciben los alimentos.