DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

No es fácil ser patriota

Cuando la economía va mal y la tasa de empleo desciende, algunos patriotas preocupados por su país adoptan varias estrategias para paliar la situación indeseable.

Un director de documentales francés llamado Benjamin Carle se embarcó en un experimento de "patriotismo económico" -por nueve meses- engullendo solamente comida francesa y usando productos exclusivamente hechos en Francia. Carle dice que empezó con esto luego de ver al ministro de renovación industrial francés, Arnaud Montebour, con una remera Breton en la tapa de la revista Le Parisien como una señal para ayudar a la industria francesa comprando artículos hechos solo en Francia.

Aunque no es particularmente patriótico, el joven director acordó en participar en el programa televisivo "Monsieur Made-in-France" en un intento por inspirar a otros y entre todos elevar la tasa de empleos en el país. Como periodista, estaba interesado en ver si esto sería una buena idea, la cual al principio resultó complicada ya que los electrodomésticos que tenía, heladera, lavarropas y muebles eran todos importados. También, aparte de desprenderse de los electrodomésticos, tuvo que dejar de usar algunas de sus prendas de vestir favoritas ya que habían sido pedidas en sitios web ingleses o estadounidenses.

Más todavía, se complacía comiendo varias clases de frutas y vegetales exóticos, independientemente de la estación, y le gustaba tomar su taza de café todas las mañanas, placeres a los que tuvo que renunciar durante 9 meses. Incluso su música favorita, hecha por artistas como David Bowie, Radiohead y The Smiths, fue reemplazada por éxitos franceses, y en lugar del clásico alquiler de películas de Hollywood, Benjamin empezó a mirar filmes nacionales.

Luego de eliminar todo lo que no fuera francés, su pequeño y costoso departamento de París contenía solo una silla, una mesa y el gato nacido en Francia, pero llamado "Loon" debido al baterista británico de The Who, Keith Moon "the Loon"...