#NiUnaMenos No toda moda es buena, no todo golpe es violencia de género
La violencia de género es uno de los problemas sociales "de moda" que no se trata con la seriedad que debería.
Por María Clara Rositano
@ClariRositano
La violencia de género es uno de los problemas sociales "de moda" que se vive en nuestro país, así como en una época todo el mundo "sufría" ataques de pánico y como en unos meses surgirá una nueva cuestión. Este es un tema delicado que hay que tratar con responsabilidad y entender que no todo golpe forma parte de #NiUnaMenos.
La histórica marcha surgió como una forma de concientizar a la sociedad sobre los abusos que sufren muchas mujeres por el simple hecho de ser mujer.
La violencia de género, se suele dar en relaciones de noviazgo, parejas (con o sin convivencia) y vínculos con ex e implica abuso verbal y psicológico, violencia física y sexual, aislamiento y abuso social, abuso ambiental, abuso económico, conductas de control y dominio, amenazas e intimidación emocional.
Es importante tener en claro que este tipo de violencia es sistemática, reiterada y va incrementando en un nivel tan alto, que la peor consecuencia es la muerte de miles de argentinas. Por eso mismo, no queremos "ni una mujer menos" en nuestro país.
El caso de Fede Bal y Barbie Vélez puso de relieve y exacerbó los ánimos de la opinión pública, que en cada acto de violencia se embandera con la consigna y confunde a todos (no de forma intencional), porque cualquier muerte es encuadrada en #NiUnaMenos, aunque no haya abusos constantes, aunque sea una venganza que no guarde relación con la condición de mujer o aunque haya una deuda económica, por ejemplo.
Lejos de ayudar a la sociedad, se genera una "grieta" en la que todas las mujeres son "víctimas" y todos los hombres son "culpables". O estás de un lado o estás del otro.
Si bien no deberían existir, hay maltratos esporádicos tanto de mujeres como de hombres, peleas que se suben de tono que son de momento y, si nos sinceramos, todos hemos vivido alguna en la que insultamos o menospreciamos al de enfrente (sin necesidad de llegar al golpe, porque recordemos que la violencia verbal es violencia). Así como un fuerte reto de un padre a un hijo no implica que estemos ante un padre violento.
Que cada golpe sea catalogado como violencia de género le quita seriedad y peso a la verdadera consigna por la que debemos luchar como sociedad. El objetivo es que no haya más mujeres muertas por los maltratos constantes de sus parejas.
No dejemos que la vida de las miles de argentinas sea en vano, tomemos conciencia. No caigamos en la burda banalización de un tema tan serio que nos debe unir como sociedad. Gritemos juntos #NiUnaMenos.
Teléfono útiles:
103 comando único central Policía Metropolitana, 0800-66-mujer (68537) Dirección General de la Mujer, 4370-4600 Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (Lavalle 1250), 4801-4444 / 8146 Centro de Atención a la Víctima y 4981-6882 / 4958-4291 Centro de atención a las víctimas de violencia sexual.