#NiUnaMenos Femicidio en Berazategui: murió María Rojas, la mujer que había sido prendida fuego por su pareja
María salía de trabajar cuando fue rociada col alcohol y prendida fuego. Testigos vieron que su pareja estaba al lado y la miraba.
María Rojas, de 45 años, murió el sábado por la noche a causa de las graves quemaduras que sufrió al ser rociada con alcohol y prendida fuego por su pareja, Osvaldo Villasboas, quien está acusado de femicidio.
Vecinos y un recolector de basura contaron que María se revolcaba en la vereda para apagar el fuego mientras Villasboas la observaba sin ayudarla.
El fiscal a cargo de la investigación del caso es Daniel Ichazo cambió la imputación de tentativa de homicidio a femicidio.
El hecho investigado ocurrió en la mañana del lunes 3 de agosto, en una vivienda ubicada en la calle 155 entre 8 y 9 de Berazategui, en el sur del conurbano, donde la víctima trabajaba tres días por semana cuidando a una anciana.
Vecinos llamaron al servicio de alerta 911 para informar acerca de una mujer envuelta en llamas en la vereda y a los gritos, en la puerta de la casa, por lo que pronto llegaron al lugar efectivos de la comisaría 1ra. de Berazategui y personal médico de emergencias.
Al llegar, los médicos constataron que la víctima se encontraba en el suelo con el fuego ya apagado pero con graves quemaduras en el tórax, el abdomen, en extremidades y el rostro, y la trasladaron rápidamente en ambulancia al hospital Evita Pueblo de Berazategui, donde falleció María tras días de agonía.
En el lugar del hecho fue detenido el concubino de la víctima, Villasboas, quien inicialmente dijo a las autoridades que acababa de llegar de su trabajo para buscar a su mujer cuando la encontró prendida fuego. Sin embargo, los pesquisas averiguaron que el hombre no estaba empleado y consiguieron el testimonio de un barrendero del municipio que trabajaba en la zona en ese momento, quien dijo que le pareció ver a la distancia que el hombre había salido de la casa instantes antes que la mujer.
La situación de la pareja de la víctima se complicó aún más con el relato de vecinos de la cuadra, que manifestaron que habían escuchado una pelea en la vivienda de la anciana y que habían visto cómo mientras otras personas ayudaban a apagar las llamas a la espera de la ambulancia el acusado se mantenía "desaprensivo", "sin mostrar conmoción" y se limitaba a decir que María era paciente "psiquiátrica".
Varios familiares y allegados de María declararon ante el fiscal Ichazo que pese a que la mujer nunca había radicado una denuncia por violencia de género, su pareja la amenazó varias veces con que le iba "a prender fuego".