DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nicolás Posse dijo que el Gobierno proyecta un 139% de inflación interanual y una devaluación de 2% mensual

El jefe de Gabinete expuso el informe de la gestión libertaria durante ocho horas; afirmó que el dólar estará a $1066 a fin de año y sostuvo que los piqueteros montaron un “sistema de esclavitud moderna”.


Hoy, Nicolás Posse presentó en una extensa sesión, su primer informe de gestión en el Senado. A cinco meses del desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete de Ministros, quien cultiva un extremo bajo perfil, expuso sobre la marcha de la administración libertaria frente a un público hostil. Entre otros puntos, destacó las prioridades del Gobierno y subrayó que uno de ellos es el orden de la economía. Precisó que se prevé para este año una caída de 3,5% del PBI, se proyecta un dólar a $1066 -esto es una devaluación controlada del orden del 2% mensual- y una inflación del 139,7% interanual.

Fue, en rigor, la primera vez que el Gobierno blanquea las estimaciones macroeconómicas de 2024, dado que la administración funciona sin Presupuesto y se prorrogó el de 2023. De hecho, la oposición le reclamó a Posse que presente un proyecto en ese sentido, para “saber adónde quieren llevar al país”. Ocurrió al final de la exposición de ocho horas que hizo este miércoles el jefe de Gabinete en el recinto de la Cámara alta.

Como parte del corazón del relato libertario, el jefe de Gabinete aprovechó además la oportunidad para profundizar la avanzada contra las organizaciones sociales y piqueteras, al catalogarlas como “un esquema de esclavitud moderna”. Además, puso en valor como una de las medidas de gestión más exitosas la línea 134 para recibir denuncias anónimas por extorsiones y amenazas. En las respuestas que envió previamente a los senadores, Posse dio por tierra con otras “vacas sagradas” de La Libertad Avanza: la dolarización y el cierre del Banco Central.

El Senado se convirtió en los últimos días en una olla a presión. La intención del oficialismo de sancionar en solo quince días las iniciativas de Milei puso en guardia a la oposición, que le marcó la cancha a los libertarios. Después de casi dos semanas de discusión, los legisladores impondrán cambios a la Ley Bases y el paquete fiscal, lo que dilatará los tiempos impuestos por la Casa Rosada.

El desembarco de Posse en la Cámara alta se da en una etapa donde el diálogo entre el oficialismo y la oposición pareciera haberse empastado. Pese a que los senadores esperaban al ministro para exigir explicaciones y escenificar su rechazo a algunos de los puntos de las normas impulsadas por el Ejecutivo, el funcionario logró sortear las afrentas, no entró en las chicanas y mostró solidez en su exposición. Lo hizo, no obstante, con un discurso monocorde, en el que se limitó a leer las respuestas enviadas por su equipo, sin mostrar signos de espontaneidad.

A tal punto, que algunos de los propios senadores libertarios, como el formoseño Francisco Paoltroni, no pudieron evitar algunos “cabezazos” en pleno recinto. La sesión informativa con el ministro coordinador comenzó puntual, a las 11, y se extendió por casi ocho horas. El funcionario arribó al Palacio Legislativo con una comitiva de más de 50 personas que lo asistieron desde el Salón Azul para elaborar las respuestas que solicitará el pleno en el recinto.

En los palcos de la Cámara se encontraba Ignacio Viale, el nieto empresario de Mirtha Legrand. Según precisó él mismo a través de X, fue invitado por Jefatura de Gabinete como miembro de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión. También apoyó la presentación del jefe de Gabinete el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien presenció el discurso de Posse desde uno de los balcones centrales del recinto junto a otros funcionarios del Ejecutivo, con los que se sacó una selfie previo a que comience la sesión.

Al final de su informe previo a las preguntas de los senadores, Posse remarcó la prioridad del Gobierno para “recuperar la credibilidad, los argentinos que tienen en el colchón medio PBI porque la seguridad no está garantizada”. Destacó también el nivel de aprobación que todavía tiene la gestión de Javier Milei y sentenció: “Estamos viviendo un proceso de gran esfuerzo, acompañado por una gran esperanza de los ciudadanos”.

Frente a los aplausos de los senadores libertarios en el recinto, la titular del cuerpo, Victoria Villarruel, pidió respetar las reglas de la Cámara, que impide este tipo de actuación. El vínculo entre la vicepresidenta y el funcionario del gabinete nacional, quien ocupa un lugar en la mesa chica del Presidente, no es la mejor. En las negociaciones con la oposición por la Ley Bases y el paquete fiscal, el círculo chico de Milei corrió a Villarruel de las conversaciones y desdibujó su rol en el Senado. A pesar de este desaire, Villarruel recibió a Posse la semana pasada para coordinar su arribo al Palacio Legislativo.

José Rolandi, segundo en la línea de comando de la cartera que conduce Posse, se sentó en el recinto detrás del ministro. Rolandi es uno de los protagonistas indiscutidos de la negociación con la oposición para que la Ley Bases y el paquete fiscal obtenga la sanción definitiva.

Dejá tu comentario