Nene de siete años descubrió un extraño tipo de dinosaurio
Diego Suárez buscaba rocas en la Cordillera, cuando se topó con pequeños fósiles, que terminaron siendo partes de un dinosaurio.
Un nene de siete años que en 2004 buscaba piedras en la Cordillera, al sur de Chile, se topó con uno de los hallazgos más importantes de las últimas dos décadas en la paleontología mundial: restos fósiles de lo que científicos nombraron Chilesaurus diegosuarezi (en homenaje al niño llamado Diego Suárez), un mamífero que vivió hace más de 145 millones de años y parecido a los ornitorrincos porque en lugar de dar a luz, ponían huevos.
Según la revista británica Nature, medía 3 metros de largo. La vértebra y costillita hallada por el nene fue uno de los tesoros más preciados en los últimos veinte años. Si bien el descubrimiento se produjo hace once años, llevó tiempo de investigación detectar el tipo de dinosaurio. De acuerdo al estudio, pertenece al grupo de los terópodos como el famoso carnívoro Tyrannosaurus rex, pero era herbívoro.
"Eso se sabe porque Chilesaurus tenía cráneo pequeño, un pico córneo y los dientes en forma de espátula. Sus brazos eran robustos, pero las manos sólo poseían dos dedos cortos que terminaban en garras ligeramente curvas, por lo cual no usaba sus manos para cazar. Comía plantas. Su anatomía causa desconcierto: la cadera recuerda a la de los dinosaurios ornitisquios, de hábitos estrictamente herbívoros, y los pies -anchos y con cuatro dedos- son muy similares a los dinosaurios más primitivos", afirmó en Clarín Fernando Novas, el primer autor del trabajo publicado en la revista británica Nature.
"El Chilesaurus constituye el primer representante de un linaje hasta ahora desconocido para la ciencia", afirmó tras detallar que el hallazgo se produjo cerca del Lago General Carrera, Aysén.
"Este tipo de dinosaurio era muy extraño, pero la gran cantidad de restos revela que era uno de los habitantes más comunes para el sector sur de la Patagonia, hace 145 millones de años.
Definitivamente no tenemos registros a nivel mundial de que el Chilesaurus haya tenido algún pariente cercano, y menos aún algún descendiente. El objetivo inmediato será intentar develar, al menos, cuáles fueron sus antepasados", detalló.