DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Negociación con los fondos buitre: la importancia de los próximos 30 días

El economista Carlos Burgueño analizó la situación y dijo que en éstos días se define "si Argentina entra o no en default".

El economista y periodista Carlos Burgueño analizó en "Hola Chiche" la importancia de los próximos días en las negociaciones con los fondos buitre.

"Hubo una conferencia entre las partes vía Skype, entre el abogado de Argentina y los de los fondos. Hay 30 días para ver qué posición ofrece Argentina, que ya hizo su oferta, de que se sumen al canje tal cual se habían negado en el 2010 y dijeron que no", explicó Burgueño.

Luego predijo: "Esto va para largo, faltan 30 días y eso puede ser mucho o poco, pero la noticia es que se reabrieron las negociaciones y se tienen que acercar las partes. Se puede evitar un fallo en contra, pero no se puede evitar el juicio, con lo cual no se cierra el problema, sino que se va a otra instancia judicial".

¿Cómo surge la idea de Griesa de poner a Daniel Pollack de intermediario? "El mediador se puede dar si las dos partes aceptan una mediación privada, y quien tenía el fallo a favor, los buitres, lo aceptaron, en realidad, en esta instancia discuten cómo se pagará, pero no se discute el fallo. Al mediador le pagan las partes".

El paso a seguir: "Cuando termina la negociación, le llevan el acuerdo a Griesa y él tiene que ver si no se viola ninguna ley federal, si no se violenta ninguna ley, hay que llevarlo a cabo. Lo que argentina negocia ahora, será lo que quede, por eso son importantes estos 30 días de negociación".

"Son días muy difíciles donde Argentina se juega si sale o no en default, si hay acuerdo, se evita, sino no y se llega a una instancia peor, que es una especie de guerra judicial contra el poder judicial norteamericano y se puede terminar en la Haya", agregó el economista.

Sobre las consecuencias del default: "Default sería que después del 30 de julio no haya acuerdo y la principal consecuencia es que Argentina quede afuera de la posibilidad de préstamos, ¿quién le va a prestar a un país con default?".