DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Neglia: "Con mi hijo escucho tangos de Gardel"

*Por Sissi Ciosescu. Bailarín como su padre, José Neglia, en los Estados Unidos tiene su propia compañía y escuela de ballet. Familia y tejidos al telar.

Balanchine me quería llevar a Montecarlo como aprendiz del ballet estable, y al NYC Ballet. Le dije que no y le cayó mal... Yo quería el Colón... y bueno, me "mambié"

Ese domingo a la mañana papá había bailado en el Teatro Coliseo. Vimos la función, volvimos a casa, almorzamos y a la tarde fuimos a despedirlo al Aeroparque, como siempre, mamá (María del Carmen Pérez), mi hermana Alejandra y yo. Él había tenido una semana difícil, no quería viajar, estaba melancólico... Me acuerdo perfecto, aunque tenía solo 7 años". Sergio evoca las horas previas al accidente aéreo ocurrido el 10 de octubre de 1971, donde poco después de las 19, un pequeño avión con destino a Trelew se precipitó al Río de la Plata, llevando a 9 miembros del ballet estable del Teatro Colón. Todos –incluido el piloto– fallecieron: José Neglia y Norma Fontenla, primeros bailarines, entre ellos.

El trágico episodio enlutó a la Argentina y al niño de entonces le arrancó el corazón. Era muy compinche con su padre: José lo alzaba y salían al escenario para el saludo final, vibrando con la ovación del público; el chico conocía los vericuetos del Teatro Colón mientras aprendía sus primeros "developés" con Yura Dimitrievich: a los 5 debutaba en el Ópera. "Yo quería ser bombero, papá me decía que fuera marino y explorara el mundo y al final..." Al final, se convirtió en bailarín, tiene su propia compañía y una escuela de ballet.

Noticias: Su papá fue un coloso de la danza clásica. ¿Cómo era en familia?

Sergio Neglia: Familiero. Le costaba dejarnos para irse al extranjero, aunque lo apasionara la danza. Le encantaba pescar y nos íbamos al muelle de Mar de Ajó a sacar corvinas negras o a la playa de San Bernardo a recolectar almejas. Con Ástor Piazzolla salían de pesca, eran fanáticos... Recuerdo que fumaba mucho; todavía tengo un paquete empezado de cigarrillos Colorado.

Noticias: Su mamá también bailaba.

Neglia: Sí, se retiró con rol de solista. Recuerdo que se iban a la mañana y a papá le costaba despertarse. Entonces mi misión era estirarle los dedos gordos de los pies. Volvían muy tarde.

Sergio vino al país para presentarse con Cecilia Figaredo y el Ballet Metropolitano de Buenos Aires, en un homenaje a su padre, a 40 años de su muerte. Fue a beneficio de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos, del Dr. Daniel Stamboulian, en el Complejo La Plaza. "¡Ahora que estoy más cerca del PAMI, hago una gira por la Argentina! –bromea–. Estoy acá gracias a Juan Lavanga (presidente de Arte y Cultura) que viene insistiéndome para bailar en la Argentina".

Radicado en Búfalo, EE.UU, Sergio bailó por el mundo con éxito pero vivió confusiones y tuvo sus "mambos" –como él los llama–. Conoció a su mujer, Heidi Halt, en Nueva York y tienen dos hijos, Nico (14) y Elisabetha (6).

Noticias: Cuando era adolescente, audicionó en el Teatro Colón y no le fue bien. ¿Ahí se "mambeó"?

Neglia: No me tomaron... Cursaba con Olga Ferri y luego fui al Instituto Superior de Arte, que no me gustaba mucho. Mamá me llevó con Rodolfo Fontán y ahí la cosa se puso seria: "O bailás o te vas", me dijo. Después fui a perfeccionarme con Mario Galizzi en técnica y habilidad del movimiento. Más tarde estudiaría con Rudolph Nureyev, Mijaíl Barishnikov –viví un tiempo en su estudio de New York– y con Alexander Godunoff, mi maestro y amigo.

Noticias: ¿Cuándo ingresó a la School of American Ballet (SAB)?

Neglia: No me acuerdo, pero fue cuando no andaba bien en el Instituto Superior de Arte. Entonces audicioné en la SAB con George Balanchine; me becó y me quedé. Creo que fue en el `80, `81... En el `82 me vinieron a buscar porque se armó (la Guerra de Malvinas) y tuve que hacer el servicio militar... en fin. Balanchine me quería llevar a Montecarlo para ser aprendiz del ballet estable y también al NYC Ballet. Pero le dije que no y le cayó mal... Porque yo quería el Colón... Y bueno, me "mambié".

Noticias: Y además la milicia...

Neglia: No quiero hablar de ese tema. Fui conscripto dos años y pico. Tuve una infancia feliz hasta que el viejo se murió y todo se fue al carajo. Me llamaban Josecito... otro trauma.

Noticias: ¿Está peleado con la Argentina?

Neglia: No. Soy argentino; tuve que estar en el ejército argentino y me fui a hacer lo que tuve que hacer. Soy un gaucho nativo y por opción. Con mi hijo escuchamos tangos de Gardel y temas de Mercedes Sosa. Las raíces me salen por todos lados.

Noticias: ¿Su esposa también es bailarina?

Neglia: Sí. Ella fue el gran cambio en mi vida, que era un despelote. Cuando la conocí seguía desorientado. Tenía que audicionar para primer solista en el American Ballet ¡y no fui!... No había entrado al Colón, lo de la colimba, venía de Japón... Esto que cuento me costó mucho decirlo y fue Heidi quien me insistió para sacármelo de adentro. Hace 23 años que estamos casados. Dejó de bailar después de la segunda cesárea.

Noticias: ¿Se viene la tercera generación de los Neglia?

Neglia: Sí; Nico baila cinco veces a la semana y Elisabetha dos, además pinta y estudia matemática. A Nicolás le enseño yo, Heidi no puede con él. Y eso que es un adolescente modelo.

Noticias: ¿Se establecieron definitivamente en Búfalo?

Neglia: Sí; Heidi nació en Búfalo y cuando conocí la ciudad sentí que era un lugar hermoso y sano para que crezcan nuestros hijos. Cerca de Canadá y de las cataratas del Niágara, es un paraíso para mí que soy ¡pescaholic! Todo es muy colonial, mi casa tiene 135 años. Creamos la Compañía Neglia Ballet Artist y fundamos la escuela Neglia Conservatory of Ballet. Son dos entidades subvencionadas por el Estado, lo cual es muy importante: no se logra fácilmente.

Noticias: ¿Cómo lo afecta la crisis de los EE. UU.?

Neglia: Es un desastre, aunque en nuestro rubro no se siente tanto porque muchas empresas apoyan las artes. ¡Pero hay casi 4 millones de desocupados!

Noticias: ¿Qué opina de Barack Obama y su gestión?

Neglia: A mí él me gusta. Pero no va a poder resolver la crisis que empezó con Bush y la guerra; tiene mucha contra, hay gente puritana y cerrada... ¡Y es morocho! Tengo amigos en las fuerzas especiales y quise involucrarme de alguna forma... hasta hice entrenamiento y tiro.

Noticias: ¿Cómo ve a la Argentina?

Neglia: Buenos Aires está cada vez mejor. Viajé por el interior y lo vi hermoso. Sé que hay pobreza, pero encontré gente sonriendo, haciéndose su asadito. Estuve en Purmamarca, en Tilcara... Compré un montón de ropa tejida en telar. ¡Traje solo un bolso! ¡La próxima vengo con tres valijas! Y será con la familia, para el 8 de octubre...

Noticias: Para bailar en el Colón.

Neglia: ¡Siempre hay una primera vez!