Necesidad de intensificar la prevención contra las enfermedades pulmonares
La existencia en nuestro país de un alto subdiagnóstico de la denominada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) puesta de relieve por especialistas argentinos constituye un dato que causa justificada preocupación y que obliga a extremar recaudos para revertir esa realidad.
La existencia en nuestro país de un alto subdiagnóstico de la denominada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) puesta de relieve por especialistas argentinos, al punto de que se ha determinado que en la mayoría de los casos los pacientes formulan consultas médicas por esta afección cuando ya perdieron hasta el 50 por ciento de su función pulmonar, constituye un dato que causa justificada preocupación y que obliga a extremar recaudos para revertir esa realidad.
La información ofrecida por médicos de los hospitales del Tórax de Buenos Aires y del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer de esa misma ciudad vincula por cierto esa enfermedad con el tabaquismo y destaca que uno de los problemas centrales en el diagnóstico de Epoc reside en que el fumador supone que fumar se asocia naturalmente a toser.
Se señaló asimismo que numerosos pacientes comienzan con síntomas a los 40 años de edad y por lo general consultan cuando están sintomáticos y ya presentan serias limitaciones de sus actividades cotidianas.
La enfermedad, progresiva y potencialmente mortal, afecta a unas 210 millones de personas en el mundo y a menudo no es diagnósticada hasta que se encuentra avanzada. Como en otros males, es de suma importancia la prevención, partiéndose también de una detección anterior a que el mal avance a estadios más graves.
Recientemente se dieron a conocer informes médicos, reveladores de que, por primera vez en la historia, el número de muertes causadas por Epoc es mayor en mujeres que en varones, y que una de las causas de ello está en el aumento del consumo de cigarrillos, sobre todo entre las adolescentes, según advierten los especialistas.
A su vez, el año pasado, la posibilidad de que un cuarto de la población adulta de La Plata sufra algún grado de obstrucción bronquial, quedó remarcada por un estudio orientativo realizado por médicos de la Sociedad de Tisiología y Neumonología de la Provincia entre trescientas personas que se sometieron a espirometrías gratis en la plaza San Martín.
Esas pruebas, que consisten en respirar por una boquilla conectada a un instrumento de medición, mostraron que un 26,6 por ciento de quienes se sometieron a ellas presentaban un síntoma asociado al Epoc y otras patologías pulmonares.
Al margen de las recomendaciones farmacológicas que se prescriban, se sabe que los especialistas aconsejan la realización de actividades aeróbicas, controlándose los factores de riesgo después de los 40 años de edad y especialmente aquellas personas que tengan antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares. Esta conducta implica estar atentos a indicadores como la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos.
Pero siempre resulta importante reiterar la conveniencia de que se realicen intensas campañas de divulgación, a fin de lograr una más efectiva prevención y con ello erradicar consecuencias que, de acuerdo a todos los dictámenes y testimonios, son fáciles de evitar.