Narodowski reconoció haber hablado con Ciro James
El ex ministro de Educación, Mariano Narodowski, reconoció haber hablado en al menos una vez con el espía Ciro James. Lo hizo frente al juez Norberto Oyarbide que instruye la causa sobre las escuchas ilegales.
- El ex ministro de Educación Mariano Narodowski dijo este miércoles, ante la Justicia, que no recordaba si habló por teléfono con el espía Ciro James, aunque aclaró que si mantuvo una conversación con él, fue por el trabajo de éste como asesor.
El ex ministro se expresó así al ser indagado por tercera vez en la causa por las escuchas telefónicas ilegales.
"Si lo atendí y mantuve una conversación básicamente se debió a tal circunstancia y a que se trataba de un asesor más", dijo Narodowski al intentar aclarar el por qué de las 44 llamadas entrantes que lo vinculan con el celular que usaba entonces el espía James.
Además, señaló que en su contra "sólo existe una hipótesis de responsabilidad objetiva de la que políticamente me hice cargo al presentar mi renuncia, como pocos hicieron, pero que no guarda relación alguna con los criterios de imputación penal".
Narodowski presentó un extenso escrito en el que da detalles de las 72 llamadas (entrantes y salientes) que ligan sus celulares (uno propio y el otro que le había atribuido para sus funciones el Gobierno porteño) con el del espía James, hoy detenido.
De las siete llamadas salientes, "Seis fueron realizadas desde el Ministerio" en febrero de 2008, y "cuando se estaban ajustando los trámites de incorporación de James al Ministerio, tareas que no me resultaban propias", dijo en su escrito.
No obstante, reconoció que la otra llamada saliente restante la hizo el 10 de septiembre de 2008, "posiblemente desde mi domicilio y, también, debió obedecer a trámites propios de las tareas de asesoramiento asignadas regularmente a James".
"Respecto de las comunicaciones entrantes debo advertir que en ninguno de mis celulares estaba registrado el teléfono de James", aunque aclara que si lo atendió fue por trabajo.
En definitiva, Narodowski dijo que las llamadas que lo vinculan con James y que fueron antes a la incorporación de éste como asesor en el área Ministro de la cartera educativa fue por los trámites formales del ingreso, en tanto que las que tuvieron lugar una vez que el espía ya era empleado fueron por sus funciones de asesoramiento.
El ex ministro dijo que entre 2008 y 2009, cuando se registraron las llamadas entre los dos celulares que él utilizaba y el de James, hubo un total de 28.000 llamadas.
Por ello, dijo que tal "magnitud de comunicaciones, tornaban materialmente imposible para un Ministro de Educación atenderlas o responderlas por sí mismo", y que él por lo general respondía aquellas que eran de urgencia.
El ex ministro también explicó en el escrito que James –quien cobraba 6.000 pesos mensuales- "iba dos días a la semana y a veces quincenalmente".
Narodowski primero declaró como testigo en la causa el 15 de octubre de 2009, y con ésta ya fue indagado en tres oportunidades, ya que previamente declaró el 9 de diciembre de ese mismo año y el 26 de abril de 2010.