DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Narcoescándalo - La Aduana se defiende: "Despouy carece de conocimientos técnicos"

María Siomara Ayerán se refirió a los dichos del jefe de la Auditoría Gneral de la Nación sobre los puertos.

La directora General de Aduanas, María Siomara Ayerán, afirmó hoy que el titular de la

Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy, "carece de conocimientos técnicos y profesionalismo" para evaluar los sistemas de control con que cuenta la dependencia, y recordó que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) realizó auditorias en el país en las que remarcó el "liderazgo" de Argentina en la materia.

La OMA, organización internacional con sede en Bruselas y que reúne a 179 aduanas de todo el mundo, ha señalado -a través de auditorías internacionales desarrolladas en el marco del programa COLUMBUS- el liderazgo de nuestro país en materia de incorporación de tecnología y técnicas de gestión de riesgo, sostiene un comunicado oficial.

También recuerda que la aduana de nuestro país, en el año 2005, fue la primera de Sudamérica en calificar en el programa de "Iniciativa de Seguridad de Contenedores" (CSI, por sus siglas en ingles).

Durante ese mismo año -y también en la gestión del entonces director de la Aduana y actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray- Argentina adhirió al "Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE Framework)" de la OMA.

En este proceso, la Aduana Argentina concretó, como primer país de Sudamérica, la iniciativa MEGAPORTS mediante la instalación de 19 portales detectores de material radioactivo en las cuatro terminales del puerto de Buenos Aires, constituyendo a la Argentina como "puerto seguro".

Finalmente, y producto del reconocimiento de la gestión de la Aduana Argentina en materia de uso y aplicación de tecnología, nuestro país ha sido elegido por la OMA para ser sede del 4to. FORO DE TECNOLOGIA E INNOVACION, que tendrá lugar entre el 11 al 15 de noviembre de este año en la Ciudad de Buenos Aires.

"Evidentemente, el titular de la Auditoria General de la Nación carece de conocimientos técnicos y profesionalismo al momento de evaluar el funcionamiento de la Aduana", señaló Ayerán.

"Despouy tampoco se involucró y analizó con rigor técnico los sistemas y procesos aplicados por la Aduana de nuestro país –y avalados por la OMA-, solo se limitó a dar una opinión superficial en base a observaciones de asesores académicos con una marcada intencionalidad política", agregó la funcionaria.

"Inclusive, nunca solicitó una reunión a la Aduana Argentina para interiorizarse en el funcionamiento de los escáneres, ni siquiera se dio una vuelta por el puerto para corroborar el funcionamiento de estas herramientas", sostuvo Ayerán.

En el año 2006, mediante una licitación Internacional, el entonces titular de la Aduana Ricardo Echegaray, impulsó la adquisición de los primeros doce equipos de inspección no intrusiva por rayos X para el control del comercio exterior argentino con la máxima tecnología disponible en ese momento.

Este proceso se ve completado con la adquisición en este año de diez escáneres adicionales con tecnología de última generación para la inspección no intrusiva de contenedores, cargas y vehículos.

Además, la Aduana incorporó doce "scan-van" (escáneres móviles de ultima generación), entre otros elementos de control complementarios como ser fibroscopios, densímetros y escáneres para pallets y equipajes entre otros elementos. También se trabajo fuertemente en el desarrollo de la escuela de canes detectores y en la capacitación del personal de aduana, incorporando inclusive radiólogos para el análisis de las imágenes.

"Despouy, como integrante del (ex) Gobierno de la Alianza, debería reconocer las falencias de la gestión del ex presidente (Fernando) De la Rúa en materia de controles aduaneros y la total ausencia de tecnología aplicada a los procesos", indicó Ayerán.

Según informaron desde la Dirección de Aduanas, "la opinión académica de Despouy y sus asesores políticos queda desacreditada con la gestión diaria de la Aduana Argentina: durante el año 2012 los secuestros de cocaína alcanzaron los 2.196 kilogramos, un 63 % más respecto del año anterior; en tanto en marihuana se registraron decomisos por 6.547 kilos, y anfetaminas/éxtasis por 51.940 unidades, representando un 21% y 214 % más respecto el 2011".

Inclusive, en el día de hoy los funcionarios de la Aduana de Clorinda detectaron, mediante la utilización de los escáneres de última generación, un importante cargamento de marihuana procedente de Paraguay oculto en el tanque de combustible de un camión.