Narcoavión: declararán hoy diez oficiales de la Fuerza Aérea
Se presentarán en carácter de testigos en la causa que investiga a tres pilotos argentinos que llevaron 944 kilos de cocaína a España.
Diez suboficiales de la Fuerza Aérea y seis particulares declararán ante la Justicia en calidad de testigos en el caso del avión descubierto en la ciudad española de Barcelona con un cargamento de 944 kilos de cocaína.
Los testigos deberán presentarse en los tribunales de Retiro ante el juez en lo Penal Económico Rafael Caputo, quien el viernes pasado prorrogó el secreto del sumario por diez días hábiles hasta el próximo 18 de febrero inclusive, reportó el Centro de Información Judicial (CIJ).
Según se informó, los seis particulares son miembros de la Escuela de Aviación de Morón, ubicada en la Base Militar de esa ciudad del oeste del Conurbano, desde donde partió la aeronave con el cargamento descubierto en Barcelona.
La primera tanda de testigos, integrada por siete oficiales de la Fuerza Aérea, terminó de prestar declaración el 31 de enero y todos coincidieron en destacar que no estaban al tanto del denominado "narcoavión".
El juez Caputo prevé tomar declaración a unos 200 empleados de la base aérea en la que estuvo estacionado el avión Challenger 604 que, el 2 de enero, llegó con 944 kilogramos de cocaína de máxima pureza al aeropuerto de El Prat, en Barcelona. La aeronave estuvo parada en la base aérea del conurbano bonaerense entre el 5 de noviembre y el 30 de diciembre pasado.
Fuentes del juzgado esperan que alguna de las personas que deben ir a declarar pueda aportar alguna información sobre el avión de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y Matías Miret, tripulantes de la nave y actualmente detenidos en España.
En los últimos días, los diputados de la Coalición Cívica-ARI Juan Carlos Morán y Liliana Piani presentaron en la Justicia una denuncia penal contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Seguridad, Nilda Garré, y de Defensa, Alberto Puricelli.
La demanda incluyó, además, al director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados hijo.
Los legisladores plantearon la supuesta responsabilidad que tuvieron los funcionarios en el caso, especialmente en una situación de "zona liberada" que propició la partida del avión a Europa.