DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Narco buscado por Estados Unidos dijo que recibió "protección" militar en Venezuela

El presunto narcotraficante venezolano Walid Makled detenido en Colombia logró burlar por 20 meses una orden de detención en su contra, gracias a la "protección" que le brindaron unos "buenos amigos" en altos cargos militares en su país, según narró al periódico El Nacional.

En una entrevista publicada en el diario este domingo, Makled dijo que tan pronto conoció de la orden de captura, emitida en 2008 por un tribunal en el Estado Carabobo (norte), "agarré mi camioneta, una (Toyota) Autana negra, y salí del Estado para la capital, Caracas".

Estos "amigos", cuyos nombres se reservó "para cuando toque presentar las pruebas", ocultaron a Makled en una casa ubicada en una lujosa zona de la capital venezolana. "Con mi foto saliendo todos los días en la prensa, no me podía mover en carros civiles, tenía que moverme en carros oficiales. Carros civiles pero con placas militares. A un carro con placas militares nadie lo va a parar", agregó.

A Makled se le acusa de dirigir una importante red de narcotráfico y se le sindica como responsable de tres asesinatos, uno de ellos del narcotraficante colombiano Wilber Varela, alias "Jabón".

En la entrevista a El Nacional, dijo que viajó hasta Colombia "en vehículos oficiales" venezolanos. En Cúcuta, en la frontera con Venezuela, se resguardó en la población de Los Patios por un mes, antes de su captura por las autoridades colombianas, el 20 de agosto.

Makled, de 47 años, había señalado en septiembre que durante largo tiempo pagó más de un millón de dólares mensuales a funcionarios y militares del gobierno de Hugo Chávez, como contraprestación a concesiones y negocios. El Ejecutivo venezolano rechaza estos señalamientos.

Makled
es uno de los tres narcotraficantes más buscados en Estados Unidos que pide su extradición al igual que Caracas.

El gobierno colombiano aguarda un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), máximo tribunal judicial, que decidirá su destino. "Adonde yo llegue presentaré mis pruebas, sea en Venezuela o en Estados Unidos", dijo. Aunque aclaró estar "dispuesto a negociar al 100%" con la justicia estadounidense, que lo investiga por enviar más de 10 toneladas mensuales de cocaína a ese país y a Europa".