Nagode: los ojos de un ciego
El perro se convirtió en noticia tras conocerse que estuvo perdido por más de 15 días. Cómo fue el reencuentro con su dueño.
"No me toquen, estoy trabajando". Con ese cartel, el perro guía Nagode le avisa a la gente que está asistiendo a su dueño y no puede ser acariciado. El curioso can fue noticia en los últimos días ya que desapareció de la veterinaria donde estaba y no lo encontraron durante 15 días.
Tras el reencuentro del perro con su dueño, Esteban Caballero, Nagode y su amo visitaron a "Chiche" Gelblung, y así conocimos su historia.
La historia de Esteban Caballero
"Quedé ciego en un accidente a los 22 años. Iba manejando en una camioneta en la ruta que va a General Rodríguez y había una desmalezadora trabajando en el cantero central y saltó algo que me pegó en la cara y ahí perdí el conocimiento. Estuve muy grave, en coma 3, y ahí perdí totalmente la visión. No se sabe qué fue el objeto que me golpeó".
"En ese momento yo estaba en la mitad de la carrera de ingeniero agrónomo, y tras el accidente pude continuar con mis estudios, en ese momento solamente había braille, y me pude recibir".
"Ejercí y di clases en la facultad por dos años, y después me dediqué a un negocio familiar, una maderera, y mi actividad es esa. Trabajé en producción y sembré con un socio, pero ahora me dedico a la madera".
¿Cómo se decidió a adoptar a Nagode como su perro guía?
"Tiene 9 años. Se llama Nagode porque es el apellido de un norteamericano, de la escuela donde fui a buscar el perro, en Estados Unidos, y en homenaje ellos le pusieron el nombre".
"Un amigo fue a buscar un perro guía, y cuando volvió lo fui a visitar y salimos a caminar y noté que él caminaba muy rápido. No quería tener un perro guía, me parecía que era tener un perro esclavo, pero decidí probarlo, de última lo podía devolver".
"Viajé, hice el curso, y aunque llevó un tiempo de adaptación, después fue espectacular".
"Los perros en Estados Unidos te los dan gratis, es un aporte del Club de Leones y el Gobierno, pero desde el 2008 restringieron el cupo a los países que no aportan, lo que pasa con Argentina. Los que ya estamos en el programa nos aseguran que vamos a tener siempre un perro guía".
¿Cómo se perdió Nagode?
"Yo me fui de viaje, y decidí no llevarlo porque era algo intrincado, con muchos trasbordos. Dudé hasta último momento. Decidí dejarlo cada vez que no puedo llevarlo a algún lado, que es un albergue para perros. Yo viajé y no me entero de nada pero mi familia supo que el perro se escapó por un agujero que los ladrones hicieron para robar".
"Estuvo perdido 15 días. Él estaba en Tortuguitas y apareció en Grand Bourg, así que no hay una gran distancia. No tenía collar, y la gente de Grand Bourg lo encontró en una estación de tren y lo adoptaron. Estuvo con ellos 14 días y lo llevaron a la veterinaria, le dieron las vacunas y todo".
"El tío del muchacho que encontró al perro vio en la televisión que era el perro de la gente que lo tenían y la familia llamó a mi hija y le dijeron que podía ser Nagode. Quedaron en encontrarse en Villa Urquiza en la heladería que ellos tienen y ahí se produjo el reencuentro con mis hijos, y me fue a recibir a Ezeiza".
"Cuando me dijeron que se había perdido y que pasaron quince días, pensé que no lo iban a encontrar más".
El perro guía, compañero ideal de un no vidente
"El perro te da una seguridad para andar, en el hecho de esquivar obstáculos y guiarte, por lo que me animé a ir a un montón de lugares que antes no hacía. Él está entrenado que cuando tiene el arnés, está trabajando. Cuando yo le saco el arnés en mi casa o en el lugar de trabajo, es un perro, aunque más educado".
"Él capta todo, y vos tenés que captar lo que hace él. Cuando llegás al cordón de la vereda, él para. No puede identificar el semáforo o el tránsito, pero si él ve el riesgo frena. Lo que más los distrae es otro perro, o la comida también. Cuando se distrae es un movimiento más brusco, y cuando esquiva un obstáculo es algo más suave".
"Un obstáculo es una vereda rota, una obra en construcción, o un auto estacionado sobre una vereda. Aunque él se dedica a esquivar, para mí es como si caminara normal. Nagode trabaja sobre mi derecha, está entrenado para eso. Una vez en una estación de tren lo puse por la izquierda por el miedo al pozo y me choqué con un poste".
"Él viaja gratis, no paga y tiene libre acceso a cualquier lado. Nagode tiene vía libre y los supermercados lo cumplen. Puede haber problemas en un negocio pequeño en donde te cuestionan, pero vos le explicás las leyes, o sino llamás al 911 y lo aclarás".
"Yo tengo que tener una actitud de ponerle límites cuando tiene el arnés, después cuando le saco el arnés puedo jugar y hacer cosas, pero si lo tiene y dejo que haga pavadas lo desentreno".