Muscari, un guapo en grupo
A raíz de un audio que se difundiera en las redes y tv, se hicieron públicos comentarios muy desagradables y discriminatorios de parte del Director y autor Muscari respecto de Federico Bal.
A raíz deun audio que se difundiera en las redes y tv, se hicieron públicos comentarios muy desagradables y discriminatorios de parte del Director y autor Muscari respecto de Federico Bal. Esto generó que se instale rápidamente la polémica en la sociedad, sobre sus dichos, si bien los debates son siempre positivos porque disparan ideas y en ocasiones construye pensamiento y postura frente a determinado asunto, yo les quiero proponer desde esta columna dar otra mirada al tema.
Si se analizan los dichos de Muscari a Bal, "gordo, petiso, payaso y judío" indudablemente genera rechazo y condena, pero hay otro factor que no se está evaluando y es el hecho de haber realizado esas declaraciones frente a un grupo nutrido de bufones cómplices que festejaron cada grotesco calificativo, no solo discriminatorio sino estigmatizante.
Rapidamente debo admitir que se trataba de una fiesta privada, un ámbito privado y si no se viralizaba no sabríamos como piensa el Sr. Muscari. Esta es otra arista que nos pone a pensar si algo dicho entre cuatro paredes puede ser condenado y mi respuesta es Sí.
Sí son pasibles de condena social porque no se trató de un comentario sin pensar, por el contrario Muscari lo plasmó en papel, luego de pensar cuales serian las palabras más denigrantes para Federico Bal, luego en otro acto volitivo realizó muy entonadamente su acting de la "cargada hostil" y que le generaron en ese momento por parte de los presentes, risotadas, aplausos y aprobación...
La pregunta es, hubiera dicho Muscari en una charla frente a frente con Bal, esas palabras? Hubiera dicho Muscari frente a un amigo gordo petiso y judío, o frente a un amigo gordo o petiso o judío esas palabras aún refiriéndose a Federico Bal?? La respuesta es NO, porque hay que tener valentía para insultar frente a frente y hacerse cargo de las consecuencias y no creo que sea Muscari el tipo de persona que "se banca las consecuencias". De hecho salió prontamente a pedir disculpas y a negar que pensara lo que dijo, a pesar de haberlo escrito y recitado con énfasis...
Lo que quiero poner a su consideración es, somos todos muy hipócritas, pues en privado mostramos una cara, y en público otra y porque no todos podemos sostener un comentario despectivo y victimizante frente al destinatario de los mismos o frente a un sujeto de igual característica.-
Pero hay algo que debemos dejar bien en claro, distinguir la broma, de la agresión y la discriminación como en este caso. Pues no se trató de la humorada de la madre judía culpógena, se trató del uso de la religión como un rasgo desvalorizante de Federico Bal, es entonces en esos momentos que DEBEMOS AUN EN UN AMBITO PRIVADO, CONDENAR ESOS DICHOS, CONFRONTANDO AL QUE LOS DICE, O DIFERENCIANDONOS DE ESA GENTE.
En este caso, no debieron haber aplausos, ni risas, ni festejos a semejante agresión gratuita y dolorosa.
Seguramente esos "reidores" mañana se rasguen las vestiduras si un chico es victima de Bullyng, o si les pasa en carne propia.
Me despido con una condena a quienes rodearon en ese momento a Muscari y no solo lo dejaron seguir sino que vivaron y dieron legitimidad a su guapeza realizada en grupo.