Murió una niña que había sido picada por una araña
Tenía tres años y fue mordida el lunes pasado por una "araña de rincón" en la zona de Agua Mansa, ubicada en la localidad cordobesa de Jesús María.
Un niña de tres años, que había sico picada por una araña denominada "rinconera o de rincón", falleció esta tarde en el Hospital de Niños de la capital cordobesa, según informaron fuentes de dicho establecimiento.
La pequeña Martina (el apellido no fue revelado por razones legales) se encontraba internada desde hace una semana luego de haber sido picada por un arácnido mientras jugaba en su casa, en Agua Mansa, localidad próxima a Jesús María (situada a 50 kilómetros al norte de la capital provincial).
Martina permanecía en grave estado, dado que, como consecuencia de la picadura de una denominada "araña de rincón", tenía "comprometido el sistema renal y hepático debido a la ponzoña del arácnido", según explicó a la prensa la jefa de Toxicología del Hospital de Niños, Nilda Gaitt.
Hace una semana, los padres de la pequeña detectaron que esta había sufrido un picadura, pero, en un primer momento, relativizaron el hecho hasta que debieron trasladarla a un centro asistencial de Jesús María y, luego, al Hospital de Niños, de la Ciudad de Córdoba, debido a la elevada fiebre que no cedía y al agravamiento general del estado de la niña.
La denominada "araña rinconera" pertenece al género de las "loxosceles" y, junto a la denomina "viuda negra" o capulina, es una de las más peligrosos en el mundo de los arácnidos.
La "araña rinconera", que picó a Martina, quien permanecía desde hace una semana en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, forma parte de una familia de arácnidos compuesta por más de 100 especies, 65 de las cuales habitan en el continente americano.