Murió Roberto Sosa
El poeta hondureño, de 82 años, falleció a consecuencia de un paro cardíaco, informaron sus familiares.
"Sosa constituyó uno de los filones líricos más importantes de la poesía vanguardista de América Latina", señaló en un comunicado la Unión de Escritores y Artistas de Honduras, al conocer la noticia de su muerte.
Considerado uno de los más prestigiosos poetas de Honduras, nació el 18 de abril de 1930 y formó parte del jurado del Premio Casa de Las Américas de Cuba, indicó la agencia italiana de noticias ANSA.
Entre su obras figuran "Caligramas" (1959); "Muros" (1966); "Mar interior" (1967); "Los pobres" (1968); "Un mundo para todos dividido" (1971); "Prosa armada" (1981) y "Secreto militar" (1985).
"Hasta el sol de hoy", "Máscara suelta"; "El llanto de las cosas" y "Los pesares juntos" son otros de los poemarios que escribió desde 1987 hasta la actualidad; traducidos al alemán, chino, francés, inglés, italiano, japonés y ruso.
Sosa estudió Arte en la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos; dirigió revistas literarias y galerías de arte; y dictó cátedra de literatura como escritor residente dl Upper Montclair College de Nueva Jersey, Estados Unidos.
En 1968 recibió el Premio Adonáis de Poesía (España) por el poemario "Los pobres" que publicó la Editorial Rialp y así se convirtió en el primer latinoamericano que obtuvo ese galardón.
En 1971 ganó el Premio Casa de las Américas con "Un mundo para todos dividido", y en 1990 fue distinguido por el gobierno de Francia con el grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras.