Murió Ramón Saadi, exgobernador de Catamarca, a los 74 años
Una enfermedad que se agravó en los últimos días afectaba al dirigente peronista; el lunes, cuando fue su cumpleaños, hubo una misa para pedir por su salud.
El exgobernador de Catamarca Ramón Saadi murió esta madrugada en su casa debido a una enfermedad que se agravó en los últimos días, de acuerdo a lo que informó el medio El Ancasti. El lunes pasado, el dirigente justicialista cumplió 74 años y hubo una misa en la Catedral Basílica para pedir por su salud. A ese oficio religioso asistieron Pilar Kent, su esposa, y Alicia, su hermana, como así también dirigentes peronistas de su provincia.
El referente, abogado de profesión, va a ser velado en la Casa de Gobierno de Catamarca, desde las 13 hasta las 22, y el sepelio está pautado para mañana a las 9 en el cementerio municipal Fray Mamerto Esquiú, donde sus restos descansarán en el panteón familiar junto a los de su padre, Vicente Saadi, también exgobernador, todo según los medios catamarqueños.
De larga trayectoria política, Saadi administró Catamarca primero con la recuperación de la democracia, entre 1983 y 1987. Luego, fue sucedido por su papá, mientras que a él lo eligieron senador nacional. Cuando murió su padre, volvió al Ejecutivo provincial, en el período 1988 y 1991.
Su último mandato terminó con una intervención federal en el marco del femicidio de María Soledad Morales. La joven tenía 17 años y fue drogada, violada, asesinada y arrojada a un descampado. Ese crimen -por el que fueron condenados Guillermo Luque, hijo de un diputado nacional; y Luis Tula, como entregador- despertó ruidosas marchas para pedir por justicia y derivó en la conclusión del mandato del dirigente peronista.
Es que el 17 de abril de 1991, el entonces presidente Carlos Menem tomó la decisión de intervenir la provincia por la dimensión que había adquirido el caso, que incluía fuertes sospechas de que la Justicia había actuado con parcialidad, y así desplazó a Saadi.
Entre 1991 y 1995, y 1999 y 2003 el dirigente fue diputado nacional; y senador no solo entre 1987 y 1988, sino también entre 2003 y 2009. Asimismo, intentó ser gobernador tres veces más: en 1991, 1995 y 1999, años en los que se presentó como candidato, pero perdió.
Con fuerte peso en Catamarca, los Saadi colmaron el panorama político en esa provincia durante años, algo que generó incluso divisiones en la población entre saadistas y antisaadistas.
Tres días de duelo
El actual gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, fue uno de los que despidió al exmandatario justicialista que murió esta jornada. Dijo que fue “un gran compañero y dirigente”, y también lo destacó como “uno de los gobernadores más jóvenes de la historia de la provincia”.
En tanto, comunicó que se suspendió la agenda oficial de este miércoles, como así también que se decretaron tres días de duelo. “Es un día triste para Catamarca y para el peronismo. A toda su familia y seres queridos, les envío un fuerte abrazo en este difícil momento”, escribió Jalil.
Dejá tu comentario