DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió Luz Milagros: la historia de una chiquita de grandes luchas

Desde su aparición en los medios argentinos, Luz Milagros fue la lucha de todos. Hoy su corazón dijo "basta" y la pena es nacional.

El 3 de abril de 2012, Luz Milagros nació por cesárea en el Hospital Perrando, de Resistencia, Chaco. A pesar de que su madre recuerda que hasta ese momento todo estaba bien, los médicos que asistieron el parto la consideraron que la bebé no mostraba signos vitales y la dieron por fallecida. 

Su madre, Analía Bouter, quien no llegó a ver a su pequeña exigió conocer el rostro de su hija. Doce horas después del parto, fue a la morgue y descubrió que la beba estaba con vida, dentro de una caja de madera guardada dentro de una heladera. 

Analía junto a su marido, Fabián Verón, viajaron a Buenos Aires para internar a Luz Milagros en el Hospital Italiano, si bien la bebé pudo sobrevivir tuvo importantes secuelas: entre ellas, una mínima actividad neurológica. 

Diez días después del hecho que conmovió al país, el ministro de Salud Pública del Chaco, Francisco Baquero, había dicho: "Obviamente hubo un error médico protocolar". Además, el funcionario de la cartera de Salud había señalado con respecto a los médicos responsables, que se había decidido "suspender en forma preventiva a los cinco profesionales del sector de Neonatología que atendieron a la beba prematura".  

Luz Milagros, fue una pequeña luchadora que más allá de la situación adversa cumplió su primer año de vida con avances esperanzadores, pesaba poco más de seis kilos, respondía a los estímulos y respiraba sola (aunque necesitaba aporte de oxígeno).  Sin embargo, a su vez, tenía limitaciones motoras, déficit auditivo y una lenta evolución neurológica. Por ello sus padres llevaban adelante una campaña para juntar fondos y poder viajar a China, donde Luz Milagros podría realizarse un tratamiento con células madres y mejorar el funcionamiento de su organismo. "Tenemos mucha expectativa porque así se regeneran los tejidos dañados", había dicho su mamá, quien intentaba conseguir los 60 mil dólares que necesitaba para viajar. 

Lamentablemente, Luz Milagros falleció debido a un paro  cardiorespiratorio que sufrió ayer mientras se encontraba en la casa de su abuela materna en Rosario, Santa Fe. Si bien fue atendida por el servicio de emergencia, quienes intentaron reanimarla, no sobrevivió.  
"Quiero agradecer a todos por los que estuvieron rezando y orando por Luz Milagros", dijo Mónica, la tía de la beba en nombre de toda la familia.