DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió Juan José Zanola, ex sindicalista de La Bancaria que fue preso por “la mafia de los medicamentos”

El exdirigente sindical falleció debido a los problemas pulmonares que atravesaba derivados de su adicción al cigarrillo. Entre 2009 y 2011 estuvo tras las rejas por orden del fallecido juez Norberto Oyarbide.

El extitular del gremio de La Bancaria Juan José Zanola falleció este domingo a los 90 años. El histórico sindicalista estuvo más de dos años preso en la causa conocida como la mafia de los medicamentos, en la que se buscó probar el vínculo entre droguerías, obras sociales y el propio Estado para obtener reintegros indebidos por supuestos tratamientos médicos de alta complejidad.

Zanola murió debido a los problemas pulmonares que atravesaba derivados de su adicción al cigarrillo, según confirmaron fuentes sindicales a Clarín. En ese sentido, se encontraba desde hacía un tiempo con internaciones espaciadas en el Policlínico bancario, donde finalmente falleció.

El sindicalista fue nombrado titular del gremio de los bancarios desde 1983, cuando fue electo con el 70% de los votos, cargo que ocupó hasta el 1° de diciembre de 2009 al caer detenido en la causa por medicamentos adulterados. Tras su salida, fue sucedido por Sergio Palazzo, quien continúa en la actualidad frente a La Bancaria.

Con vaivenes en su relación con los gobiernos de turno, estuvo dos años preso por orden del fallecido juez Norberto Oyarbide, quien lo acusó de ser el jefe de una asociación ilícita que comercializaba medicamentos adulterados. De esa manera, fue el primer dirigente de peso en sufrir la prisión preventiva. El magistrado también había mandado a juicio al exfuncionario kirchnerista Héctor Capaccioli; a la mujer de Zanola y exdirectiva del Policlínico Bancario (POBA), Paula Aballay, y al dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo.

Además de Zanola, hubo otros dirigentes sindicales y presidentes de obras sociales investigados por el mismo caso. Uno de ellos fue Hugo Moyano, jefe de los camioneros. Sin embargo, el caso después se frenó porque hubo denunciantes que se desdijeron, a lo que se añadió que la Cámara objetó la instrucción del juez.

Finalmente, en diciembre de 2011, la Cámara Federal ordenó la excarcelación de Zanola, su mujer y de otros procesados en el mismo expediente porque llevaban más de dos años detenidos sin condena. Durante su tiempo tras las rejas, pasó por los penales de Devoto, Marcos Paz y Ezeiza.

Después de pagar una fianza de 700 mil pesos, recuperó su libertad y acusó a Oyarbide de montar una “campaña” en su contra. “Acá ha habido y hay manos negras en todo esto de la mafia de los medicamentos en la que no han probado absolutamente nada”, afirmó el gremialista, quien responsabilizó al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández por su detención.

Zanola se había incorporado al gremio bancario de joven. En ese sentido, participó activamente en 1959 de la huelga de entidades bancarias que duró más de tres meses y que le costó estar detenido 45 días en la cárcel de Caseros. Sumado a esto, era amante del fútbol, ocupando el cargo de presidente del Club Atlético Huracán entre 1988 y 1991.

Durante los '90, fue uno de los sindicalistas más alineados con el menemismo, habiendo llegado a afirmar: “Soy un soldado de Menem”. Luego se acomodó con el kirchnerismo, tanto con Néstor como con Cristina, hasta quedar involucrado en el caso por la mafia de los medicamentos en 2009, lo que puso en alerta a casi toda la dirigencia sindical.

Dejá tu comentario